La palabra 'Fan Tokens' pasará desapercibida para la mayoría de aficionados al deporte. Sin embargo, es un sector muy a tener en cuenta tanto para el presente como para el futuro. Basta con observar los clubes y entidades vinculados a estos activos digitales, que van desde el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Levante -con un acuerdo anunciado este mismo viernes-, hasta el PSG, la UFC o la MMA. El objetivo es ir más allá e incluso saltar a la Fórmula 1. 

Los 'Fan Tokens', en resumidas cuentas, funcionan como una criptomoneda. Son activos digitales que permiten a aquel que los adquiera participar de forma directa en las decisiones que se toman en una compañía deportiva, ya sea un club o una competición. Comprar estos 'Fan Tokens' puede permitir al propietario votar, entre aquellos que cuenten con las mismas condiciones, la equipación de un equipo de fútbol o incluso acceder a experiencias VIP.

Por ejemplo, el Barça dio a aquellos poseedores de 'Fan Tokens' decidir por medio de una encuesta cuál sería la decoración del vestuario azulgrana. La Juventus, por su parte, puso en el mercado una camiseta limitada con un escudo cuyo diseño lo escogieron los usuarios en Socios.com. Sin embargo, las opciones de participación son numerosas: escoger la canción que suene cuando se marque un gol, el diseño de los brazaletes de los capitanes o se ha llegado a permitir elegir el once de un amistoso.

La Juventus permitió votar el diseño de un escudo para una equipación limitada Juventus CF

Su popularidad en el mundo del deporte, especialmente en España, puede que no sea absoluta. Sin embargo, los datos reflejan su crecimiento y sus expectativas para los próximos años. EL ESPAÑOL habla con Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com, para conocer de primera mano las cifras que mueve el mercado de los 'Fan Tokens'.

Reflejo de ese crecimiento en el deporte de élite son las 27 organizaciones con las que trabajan. Desde el FC Barcelona hasta clubes ingleses como el Manchester City, italianos como la Juventus o franceses como el PSG. También con marcas de eSports como NAVI, o incluso organizaciones deportivas como la MMA o la UFC, entre otras. Su aplicación, desde donde se gestionan todos los movimientos, cuenta con "más de 600.000 descargas", según detalla su CEO.

"El valor de capitalización de nuestro ecosistema de fan tokens en este momento supera los 400 millones de dólares y tenemos un volumen medio de contratación diaria de entre 50 y 100 millones. En 2020 generamos 30 millones de dólares en beneficios para nuestros partners y en 2021 aspiramos a alcanzar los 200 millones", reconoce Dreyfus a este periódico.

Crecimiento en pandemia

La llegada de la Covid-19 ha supuesto el adiós de los aficionados en gran parte de los estadios del mundo. Hinchas mucho más alejados de sus respectivos equipos y una conexión determinante, tanto a nivel económico como sentimental, que están solventando ligeramente los 'Fan Tokens'.

"Los 'Fan Tokens' surgieron, entre otras razones, para ayudar a las organizaciones deportivas a fidelizar a esos millones de seguidores que tienen repartidos por el mundo". Y con la Covid-19 produciendo un impacto mundial, "ningún aficionado está pudiendo acceder al estadio, con lo que la necesidad de los clubes de encontrar herramientas digitales para fidelizarlos ha crecido notablemente", relata Dreyfus.

Además, la caída de ingresos entre los grandes clubes ha obligado a buscar nuevas fuentes de ingresos. Cabe recordar que la ECA cifró en 5.000 millones de euros la caída de ingresos en tiempos de pandemia. "En definitiva, como ha ocurrido en tantos otros órdenes de la vida, la pandemia ha acelerado el crecimiento de este sector", subraya el CEO de Socios.com.

Presente y futuro

El tema de actualidad en el mundo del fútbol es la necesidad de una Superliga. Muchos clubes aún lo defienden, como Real Madrid, Barcelona, Juventos o AC Milan. Tres de cuatro tienen 'Fan Tokens', pues la entidad merengue no llegó a un acuerdo para involucrarse en esta plataforma. Dreyfus, preguntado sobre el impacto de esta nueva competición, destaca a EL ESPAÑOL que se "ha venido a demostrar que tanto clubes como aficionados tienen la necesidad de incrementar su flujo de comunicación".

Sin embargo, el fenómeno de los 'Fan Tokens' no ha hecho más que empezar. El objetivo de Dreyfus y su compañía va mucho más allá. Sacar rendimiento de la sana rivalidad entre los aficionados es un camino que puede beneficiar a todas las partes. Y más a la vista del peso de los aficionados, como se ha podido comprobar con la Superliga. Tal es la presión de los hinchas que "los clubes saben que tienen que empoderar a sus aficionados y están comprometidos a hacerlo".

"Muy pronto vamos a lanzar una nueva versión -de la app- que incluirá nuevas utilidades como la posibilidad de obtener puntos cada vez que interactuar con tu club a través de una votación u otra iniciativa. Estos puntos son canjeables por diferentes productos y experiencias vinculadas al club. Además, habrá clasificaciones en las que los hinchas podrán competir entre sí por ser el fan más leal de su club y ganar premios y recompensas. En definitiva, apenas estamos dando los primeros pasos de este apasionante camino en el que aspiramos a crear a transformar el rol del hincha del deporte que ya no será un espectador pasivo sino un actor activo".

[Más información - David Barral se va al DUX Internacional de Courtois: primer fichaje de la historia en criptomonedas]

Noticias relacionadas