"No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional".

Rummenigge, peso pesado del Bayern, se oponía hace unos días a la Superliga Europea impulsada entonces por 12 grandes clubes y pedía una gestión racional a las entidades deportivas. Una semana después, el Bayern ha roto el mercado pagando 25 millones de euros por el entrenador Nagelsmann para fulminar su vinculación con el Leipzig y sustituir a un Flick que ya piensa en la selección alemana. En plena crisis, y tras su negativa a la nueva competición, el conjunto alemán se ha hecho con un entrenador de presente y futuro con un traspaso récord. Su salario, según apuntan desde Alemania, se moverá en torno a los 8 'kilos'.

Ese pago es el mayor realizado en toda la historia por un entrenador. Hasta el momento, Villas-Boas era quien ocupaba ese puesto. Y lo hacías tras su fichaje por el Chelsea, a cambio de 15 millones de euros, en 2011. Se desconoce el sueldo que recibirá Nagelsmann, pero por el momento ya se ha hecho con un puesto en la lista de técnicos que revolucionaron el mercado de traspasos.

Antes, el Leicester, cuyo nombre también se ha tomado para criticar la Superliga y defender el fútbol humilde, pagó casi 11 millones en 2019 por Brendan Rodgers. Y hace un año, el Sporting de Lisboa puso cerca de 10 'kilos' por Ruben Amorim. Todos ellos conforman el podio de técnicos más caros de la historia.

Simeone da indicaciones en San Mamés EFE

Los salarios también desbordan

Pese al momento de crisis, también hay varios técnicos que se sitúan en cifras desorbitadas en cuanto a salarios se refiere. Y en esa lista uno destaca con claridad por encima del resto. Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, es el mejor pagado del mundo en su posición tras su última renovación hasta 2022. Las dudas sobre su futuro han surgido en estos últimos meses, sobre todo tras su eliminación en Copa, pero hasta que se resuelva la incógnita él seguirá en lo más alto.

El 'Cholo' percibe por temporada cerca de 43 millones de euros, más de 3,5 'kilos' al mes de sueldo. En segunda posición de encuentra Guardiola, renovado recientemente, y que hasta ese cambio de contrato estaba como segundo mejor pagado del planeta con cerca de 25 millones de euros. Klopp, con cerca de 18, es quien ocupa la tercera plaza tras la destitución de Mourinho, que también se movía en esas cifras. Un podio que muchos jugadores desearían ocupar.

Ceses millonarios

Los entrenadores suelen ser la pieza más frágil cuando un proyecto no termina de arrancar. Da igual su historial, sus triunfos o el apoyo de la plantilla. En el deporte de élite no hay memoria. Y mucho menos para los técnicos, cuyo cese es mucho más sencillo que el de media plantilla. De ahí que sus despidos, cuando se habla de las grandes estrellas de los banquillos, también supongan una gran transacción financiera. Los 'finiquitos' de los nombres más laureados son un ejemplo más de ese dinero que mueven desde los banquillos.

José Mourinho ha sido uno de los últimos en perder su puesto. El ya exentrenador del Tottenham fue cesado el lunes y recibirá cerca de 17 millones de euros, según publicó The Independent. Mourinho cobraba aproximadamente 20 'kilos' por temporada y tenía contrato hasta 2023 tras su llegada en 2019, por lo que la rescisión de su contrato implicaba ese pago.

Mourinho en su último partido como entrenador del Tottenham Reuters

Sin embargo, no es la primera vez que el luso, uno de los grandes nombres de los banquillos, infla sus cuentas a base de despidos. Cuando fue cesado como técnico del United, el club de Mánchester pagó casi 22 millones de euros -aunque en esa cantidad iba incluido el finiquito de sus ayudantes-. En 2007, tras ser cesado en el Chelsea, rozó los 26 'kilos' y en 2015, aunque le correspondía una cantidad por encima de los 50 millones, Mourinho llegó a un acuerdo con la entidad para marcharse por menos de 12 'kilos'.

El luso, con una larga trayectoria a sus espaldas, no es el único nombre reciente con cifras importantes. Sin ir más lejos, un español como Unai Emery, ahora en el Villarreal y hasta hace unos meses en el Arsenal, le costó cerca de 12 millones de euros al conjunto gunner. Según las cuentas del club, el cambio de banquillo de Emery a Arteta superó los 10 'kilos'.

Y tampoco en España se escapan de los finiquitos millonarios. Tanto que el Barcelona, en crisis económica y al borde del desastre, está teniendo sus más y sus menos con Quique Setién. El técnico perdió el cargo tras el desastre de la Champions League pasada y llegó a emitir un comunicado donde denunciaba no haber cobrado su finiquito y adelantaba "acciones legales". A diferencia de Mourinho o Emery, el caso Setién sigue sin resolverse y a principios de enero el Barça optó por defenderse poniendo en duda las capacidades del técnico que fichó.

[Más información - El Barça de Laporta y Koeman ya hace aguas: de soñar con Haaland a temer por el patrimonio del club]

Noticias relacionadas