Bombazo en Alemania. Xabi Alonso va a dar su primer paso en el fútbol profesional como entrenador. El vasco fichará por el Borussia Mönchengladbach, según ha adelantado el diario BILD este lunes. El actual entrenador del Sanse, el filial de la Real Sociedad, ha clasificado a este equipo para la siguiente fase de la Segunda B y, una vez complete esta temporada, regresará al país germano, donde estuvo jugando en el Bayern Múnich, para sustituir a Marco Rose.

Durante estos últimos años el que fuera centrocampista de Liverpool y Real Madrid ha estado preparándose de forma concienzuda para afrontar el reto de ponerse al frente de un banquillo. En el verano de 2018, precisamente, comenzó a trabajar en la cantera del conjunto blanco antes de irse a Zubieta para hacerse cargo del filial donostiarra. En estos dos últimos años ha cumplido con el objetivo de enviar jóvenes prometedores al primer equipo, así como hacer que el equipo rinda.

De momento, desde el club alemán responden con silencio a la pregunta de si será su próximo entrenador. Desde que Rose anunció que saldría al Borussia Dortmund para la temporada que viene, se abrió una lucha por ver quién sería el siguiente técnico de un equipo que esta temporada ha entrado en los octavos de final de la Champions League. Entre los candidatos estaban Oliver Glasner, del Wolfsburgo, o Florian Kohnfeldt, del Werder Bremen

En la Real Sociedad se le llegó a insinuar como primer entrenador del equipo cuando Imanol Alguacil reemplazó a Eusebio. Fue el mismo jugador el que decidió ir paso a paso y afrontar primero el reto de un filial. Su buen hacer al frente del Sanse ha sido suficiente como para que muchos clubes europeos lo tuvieran en su radar. Finalmente la opción ganadora ha sido la del Borussia Monchengladbach, donde el vasco tendrá una gran plantilla a su disposición, además de un proyecto con objetivos europeos.

Revolución en los banquillos

El vasco está integrado dentro de la nueva generación de entrendores que ya está revolucionando el fútbol europeo. Nagelsmann, situado tanto en la órbita del Liverpool como en la del Real Madrid y la de la selección alemana, encabeza una nueva generación de entrenadores en la que, sobre todo, las grandes estrellas del balón dan el salto a los banquillos tras colgar las botas. 

Simone Inzaghi (Lazio), Genaro Gattuso (Nápoles) y Andrea Pirlo (Juventus) también siguen esta línea en Italia. Mientras tanto, España está pendiente de la eclosión de Xavi Hernández y Raúl González, que son señalados como el futuro de los banquillos de Barça y Real Madrid respectivamente. Ambos se están preparando, uno en Catar y el otro en La Fábrica, pero todo apunta a que este salto llegará más pronto que tarde. Sus respectivas aficiones ya les esperan con muchas ganas. Mientras, Xabi Alonso ya se apunta a la élite.

[Más información: Arbeloa ya tiene equipo en La Fábrica: entrenará al Infantil A del Real Madrid]

Noticias relacionadas