Una de las fortunas más importantes de la industria del deporte la conforma la familia Neymar, tanto el hijo como el padre. Este tándem ha traído de cabeza a FC Barcelona y PSG, los dos clubes donde ha desarrollado su carrera el brasileño, por su eterna capacidad para buscar el mejor contrato posible. Así han llegado a este 2021, con una nueva renovación en el horizonte y con el delantero siendo una de las referencias de este deporte.

La sombra de los escándalos judiciales le ha acompañado desde que fue investigado su fichaje por el Barça, del que todavía no hay cifras concretas, o la evasión fiscal de su patrimonio en España. En 2020 entró en la lista de morosos con Hacienda con una deuda de 34,6 millones de euros, el mayor deudor como persona física del país. Todavía está pendiente su juicio en el que se enfrenta a dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros por delitos de corrupción entre particulares y de estafa.

Pero eso no ha evitado que, con un patrimonio neto valorado en 79 millones de euros según la revista Forbes, sea el cuarto deportista mejor pagado del mundo. Cuando firmó por el PSG en 2017, su contrato se elevaba hasta los 290 millones durante los cinco años de su vinculación con el conjunto parisino. Esa es la principal razón por la que es una de las celebridades más ricas del mundo, que tiene establecida su residencia habitual en Brasil pero que se mueve también entre Francia y España.

Neymar Jr. en un partido de Ligue-1 con el PSG REUTERS

Aún así, no sólo su padre es el único que saca tajada del universo Neymar; sus amigos, los famosos 'toiss' se llevan 11.000 euros al mes por acompañar al brasileño allá donde va. Gilmar Cebola Araujo, Jota Amancio, Carlos Henrique, Gustavo Almeida, Cristian Guedes y Álvaro Costa tienen todos su particular puesto en el círculo del jugador, ya sea trabajando para la empresa de su padre o gestionando la imagen del carioca.

Así se forja

El culebrón de su renovación con el PSG podría acabar en los próximos días, pero, por el momento, su contrato de 35 millones de euros netos expira en 2022. Sus declaraciones asegurando que quiere jugar con Leo Messi de nuevo la próxima campaña y esa paralización del acuerdo que parecía tener con el club francés siguen alentando todo tipo de rumores. Su exagente recientemente aseguraba que solo Al-Khelaifi podía pagar a Neymar, pero todo puede pasar este verano.

Detrás de esta gran marca en la que se convirtió el brasileño hay marcas como Puma, Qatar Nacional Bank, Beats by Dre, Red Bull, McDonald’s, Wish, EA Games, Gillette, Honda, Mastercard, Panini o Matel. Precisamente, el cambio de Nike a la marca de ropa deportiva alemana ha sido uno de los movimientos financieros de los últimos meses. Después de 15 años de relación separaron sus caminos gracias a los 25 millones de euros por temporada que se embolsará Neymar.

Neymar Jr. se queja de una entrada recibida durante un partido con el PSG REUTERS

También, su gran número de seguidores en redes sociales supone que cada publicación le reporte 460.000 euros, según cálculos de la empresa analista de redes sociales Blinkfire. De hecho, tomando con el mes de enero de 2021 como punto de referencia, hasta ese instante el valor de mercado de sus cuentas es de 34 millones de euros. Solo Cristiano Ronaldo tiene más exposición, es decir, sus publicaciones tienen más impacto, entre los futbolistas.

Todo este patrimonio que recibe a través de estos patrocinios y su salario es gestionado por su padre y su empresa NR Sports. De esta salen otras tres sociedades y una fundación: N&N Consultoría, N&N Administraciones y Neymar Sports Marketing, así como el Instituto Neymar Jr. muy asociado a la empresa Red Bull. 

Sus inversiones

El brasileño vive en el municipio en el que vive la gente adinerada cerca de París, Bougival, en una mansión de 10.000 metros cuadrados. En 2017, Neymar se mudó a una impresionante mansión de cinco pisos construida en la década de 1950 y que se encuentra a 10 kilómetros del centro de París. Cuenta con una piscina cubierta gigante y una vista hacia el jardín de 5,000 metros cuadrados. Además hay una sauna, baño turco y una sala de juegos enorme para divertirse con sus amigos.

Neymar Jr. durante un partido de esta temporada con el PSG REUTERS

Pero la joya de la corona en cuanto a sus casas es la mansión de Mangaratiba, al sur de Río de Janeiro, el lugar donde pasó el confinamiento y donde se refugia cuando quiere evadirse del mundo. Es una vivienda valorada en más de 7 millones de euros que cuenta con su propio embarcadero y hasta un helipuerto. Está equipada de piscina climatizada, piscina al aire libre, seis habitaciones, bodega, sauna, spa, jacuzzi, sala de masajes, pista de tenis, gimnasio totalmente equipado, billar y hasta una discoteca subterránea.

Tampoco se queda atrás con su colección de coches, donde destacan los Ferraris: el GTC4 Lusso, valorado en 300.000 euros, o el 455 Italia, de 180.000 euros, son los más destacados. También tiene un Audi R8, un Porsche Panamera o un Maserati MC12. Además, posee un avión privado que cuesta más de siete millones de euros, así como u yate de seis millones con el nombre de su madre, Nadine, de 23 metros de eslora.

[Más información - "Neymar va a jugar de nuevo con Messi, pero será en el Barça"]

Noticias relacionadas