El Barça se ha postulado este jueves en pro de la Superliga Europea. El conjunto culé, además de la primera aparición pública de Joan Laporta tras la creación de la nueva competición continental, ha hecho un comunicado en el que recalca que la permanencia en este ente está supeditada a la aprobación de los socios en un referéndum que tendrán que llevar a cabo ante los órganos sociales competentes. En cualquier caso, confirman que siguen afiliados a este grupo de entidades.

En este comunicado, los azulgranas se ponen del lado del Real Madrid ante las amenazas de UEFA y justifican su presencia en la Superliga con "el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador habría sido un error histórico". Remarcan la idea de que "un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente" ante posibles sanciones que ha venido insinuando Aleksander Ceferin en las últimas horas.

"En este sentido, el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establece bajo criterios de presión e intimidación injustificados", explica el comunicado lamentando lo sucedido en las últimas horas en el marco europeo y en el propio país. Además, los azulgrana explican que esta decisión también se toma desde una perspectiva económica muy complicada en la que están sumidos.

"Es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol todo mejorando el espectáculo que se ofrece a los aficionados de todo el mundo y consolidando e incluso incrementando la base social sobre la que se sostiene este deporte", explica el comunicado. El siguiente paso de los culés será consultar a esa masa social su estancia en la Superliga.

Comunicado

El FC Barcelona comparte el análisis efectuado por la mayoría de los grandes clubes del fútbol europeo en el sentido de que, y aún más en la actual coyuntura socioeconómica, es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol todo mejorando el espectáculo que se ofrece a los aficionados de todo el mundo y consolidando e incluso incrementando la base social sobre la que se sostiene este deporte, que es su principal baluarte y su principal fortaleza.

En este contexto, la Junta Directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de club fundador, de la Superliga, una competición que tiene como premisa mejorar la calidad y el atractivo del espectáculo que se ofrece a los aficionados al fútbol y, a la vez, y como principio irrenunciable para el FC Barcelona, de buscar nuevas fórmulas de solidaridad con toda la familia del mundo del fútbol.

La decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de club fundador habría sido un error histórico. Como club deportivo de referencia mundial defendemos la vocación de liderazgo del Club, que forma parte irrenunciable de la identidad y del espíritu deportivo, social e institucional de la Entidad.

En todo caso, el FC Barcelona, entidad que siempre ha sido y será propiedad de todos y cada uno de sus socios, se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio.

Constatada la reacción social que en muchos y diversos ámbitos ha producido la referida iniciativa, es innegable que el FC Barcelona entiende que hay que abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción a fin de reconsiderar, si se da el caso, y en el que resulte necesario, el planteamiento y la fórmula propuesta inicialmente para abordar y solucionar todas aquellas cuestiones siempre en beneficio del interés general del mundo del fútbol. Este ejercicio de análisis en profundidad requiere el tiempo y la necesaria serenidad para no incurrir en ninguna acción precipitada.

Consideramos igualmente importante remarcar el hecho objetivo de que un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitada, y esto confirma la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los clubes fundadores del proyecto de la Superliga. En este sentido, el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establece bajo criterios de presión e intimidación injustificados.

A pesar de ser perfectamente conscientes de la trascendencia y el interés informativo que suscita este asunto así como la necesidad de actuar siempre con la máxima transparencia, el FC Barcelona actuará en todo momento con criterios de prudencia y pide la máxima comprensión, respeto y hasta y todo paciencia a la masa social del FC Barcelona ya toda la opinión pública.

[Más información: Tebas amenaza a Real Madrid y Barça: "Habrá que ver si juegan la próxima Champions"]

Noticias relacionadas