La Superliga Europea ya está aquí, aunque todavía no para todos. Los 12 equipos fundadores presentaron este 19 de abril de 2021 de forma oficial la nueva competición de clubes del viejo continente, pero ellos mismos en el comunicado señalaban que serán 15 finalmente. Esos tres que esperan, además de otros cinco invitados, conformarán este torneo que arrancará el próximo verano y que sustituirá a la Champions League con partidos entre semana cada temporada.

La pregunta sobre quiénes serán esos tres clubes que quedan por unirse al megaproyecto que se ha presentado este lunes tendrá respuesta muy pronto. Tan pronto como Paris Saint-Germain, Bayern Múnich y Borussia Dortmund se comprometan con esta nueva élite del fútbol europeo, se completará el cupo de equipos fundadores. Francia y Alemania, en primera instancia, se han desmarcado de este gran cambio que ya es una realidad.

En concreto, el PSG tiene un gran motivo para no poder comprometerse con el resto de los clubes de la Superliga. La dirección del equipo y su relación con el estado de Catar es la principal razón. En 2022 se celebra el Mundial en este país de Oriente Medio y es por lo que, de momento, se han puesto de perfil. El movimiento del conjunto parisino está previsto que vuelva a cambiar de parecer en los próximos meses una vez se aclare la negociación que se ha abierto con FIFA y UEFA.

De Bruyne celebra su gol en el Manchester City - Dortmund Reuters

La entidad que dirige Nasser Al-Khelaifi necesita a la Superliga para subsistir. Su razón de hacer la inversión que hizo para convertir al PSG en uno más dentro de la élite solo se entiende si pueden competir contra los mejores, así como económicamente necesitan este nuevo proyecto para obtener rentabilidad. Si quieren mantener sus grandes estrellas, el conjunto parisino tendrá que dar el paso de unirse a los otros clubes que forman esta nueva élite.

Los alemanes

Los clubes germanos tienen una situación bastante particular. La postura de Alemania de dar la espalda a esta nueva estructura supone que las negociaciones se dilaten un poco más en el tiempo. Las amenazas en forma de expulsión de competiciones nacionales y que esos jugadores no puedan formar parte de sus selecciones en las competiciones oficiales, a pesar del último comunicado de FIFA más abierto a la negociación, de momento mantienen su presencia en la sombra.

Todo parece indicar que serán parte de la Superliga antes de su inicio, ya sea en este 2021 o en 2022. Bayern y Dortmund también entienden que sin estar en la élite del fútbol con el resto de grandes de Europa, su competencia se verá reducida, a la vez que su notoriedad. Todo está en manos de que la negociación con los otros organismos prospere, ya que las partes están condenadas a entenderse, para que estos dos grandes del viejo continente salgan de su posición oculta.

De esta forma, pasarán a ser 15 clubes fundadores que de forma permanente disputarán esta competición ante otros cinco invitados anualmente. Los tres de España (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), los seis de Inglaterra (Arsenal, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham) y los tres de Italia (Juventus, Milan e Inter de Milán) tendrán la incorporación de PSG, Bayern y Dortmund más pronto que tarde.

[Más información: La UEFA amenaza a clubes y jugadores ante la Superliga: "No podrán jugar otra competición"]

Noticias relacionadas