Continúan las reacciones a la creación de la Superliga Europea. Tres clubes de La Liga han emitido recientemente sus respectivos comunicados oficiales rechazando el nuevo proyecto en el fútbol del Viejo Continente. Estos son la Real Sociedad, el Athletic Club y el Sevilla.

En España son Real Madrid, Barcelona y Atlético los tres clubes que son socios fundadores de la Superliga Europea. Mientras que desde LaLiga y la RFEF se han mostrado en contra de este nuevo campeonato. Así como desde el Gobierno, desde donde han transmitido que hay que abrir diálogo para llegar a un "acuerdo beneficioso para todos".

El Athletic pone de relieve que su "filosofía siempre ha sido competir a través del fútbol de cantera y formación". En la Real Sociedad consideran que "este no es el camino", mientras que el Sevilla señala que la Superliga "va absolutamente en contra del espíritu del deporte en general y del fútbol tradicional en particular".

Comunicado de la Real

"La Real Sociedad se adhiere al comunicado emitido por UEFA, RFEF y LaLiga y manifiesta su rechazo ante la decisión por parte de un grupo de clubes europeos de crear la llamada Superliga europea.

Desde la Real Sociedad consideramos que este no es el camino y que se trata de una decisión perjudicial para el fútbol europeo. La Real Sociedad comparte y defiende el modelo actual por el que cualquier club, atendiendo a sus logros deportivos, pueda disputar una competición internacional por méritos propios.

Confiamos en que entre todas las partes, UEFA, RFEF, LaLiga y los clubes consigamos reconducir esta situación por el bien del futbol y de todos los aficionados".

Iñaki Williams ante Robin Le Normand, durante el Real Sociedad - Athletic de La Liga LaLiga

Comunicado del Athletic

"El Athletic Club se muestra en desacuerdo con la propuesta de la creación de la Superliga, inspirada por 12 clubes de tres grandes ligas de manera privada y a espaldas de la UEFA, un modelo que amenaza los principios y valores del fútbol que esta entidad defiende.

Para orgullo de nuestra afición, la filosofía del Athletic Club siempre ha sido competir a través del fútbol de cantera y formación, potenciando y protegiendo el talento local aspirando a defender nuestro escudo en las máximas competiciones mediante la histórica vía de los méritos deportivos. Es el tercer Club más laureado de cuantos componen LaLiga y ocupa un lugar señalado en el escalafón entre los que compiten en las grandes ligas europeas.

El Athletic Club, que forma parte de las comisiones de cantera tanto en la UEFA como en la ECA (Asociación de Clubes Europeos), defiende además los criterios de control económico y los mecanismos de solidaridad actuales que tratan de velar por un balompié más racional, controlado y sostenible en los costes. Todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar las estructuras deportivas que nos han permitido crecer y defender los valores de este deporte durante más de un siglo en nuestro continente".

Comunicado del Sevilla

"Ante las informaciones aparecidas en relación con la creación de una nueva competición organizada y gestionada de forma privada por clubes europeos de diferentes países, el Consejo de Administración del Sevilla FC quiere manifestar públicamente su rechazo frontal a un torneo basado exclusivamente en parámetros económicos y fuera del ámbito de actuación de la UEFA, institución aglutinadora de las diferentes asociaciones nacionales del fútbol continental. Una competición como la que se plantea, en la que se participa por invitación, va absolutamente en contra del espíritu del deporte en general y del fútbol tradicional en particular. Este enfoque es manifiestamente contrario a nuestro ADN de nunca rendirse y de ponerse retos cada vez más ambiciosos, con la idea de superarlos día a día en el terreno de juego. 



Además, la creación de esta Superliga solo serviría para perjudicar al fútbol en general y al resto de los equipos. Al mismo tiempo, golpearía de forma severa a la sociedad y castigaría a la inmensa mayoría de los aficionados reales al fútbol, que se quedarían sin la verdadera esencia de este deporte: la ilusión de disfrutar de su equipo y verlo competir por las máximas aspiraciones. El Sevilla FC es consciente de que, en ocasiones, cambios como los realizados hoy en el Comité Ejecutivo de la UEFA en relación al formato de la Champions League, son necesarios. Entendemos que aportan una base sólida para todos los clubes europeos, pero estos cambios siempre se tienen que desarrollar dentro del ámbito de discusión entre las asociaciones miembro, los clubes, y las ligas, sin exclusión de ningún colectivo y con una visión global de protección del ecosistema general del fútbol".

[Más información: LaLiga convoca a los clubes de Primera en una reunión para hablar sobre la Superliga]

Noticias relacionadas