La Liga entra este domingo en su fase final. Por delante solo quedan ocho jornadas por disputarse, 24 puntos en juego, para que se acabe la temporada y todavía está todo por decidir y más al rojo vivo que nunca. Desde el título, por el que pelean cuatro equipos, hasta un descenso en el que hay seis clubes implicados. Lo poco que se puede dar por hecho es la terna de equipos que irán a la Champions League. El resto, en el aire.

El pistoletazo se da con la disputa de ocho partidos de la jornada 33 este domingo. Se saltan dos jornadas por la disputa de la final de la Copa del Rey, jugándose el Athletic - Valladolid y el Barça - Granada entre el 28 y 29 de abril. Los otros dieciséis equipos arrancan la parte final de la temporada en una jornada en la que se deben empezar a abrir brechas.

La Liga está dividida por las luchas particulares de cada uno, habiendo apenas siete que, a priori, están en tierra de nadie. Eso sí, que nadie se relaje porque de una buena racha o de una mala puede depender que alguno de estos siete entre a formar parte de alguna de las peleas de la parte superior o inferior de la tabla.

ATLETI (67 ptos.) R. MADRID (66) BARÇA (65) SEVILLA (61)
       
Huesca (L) Cádiz (V) Getafe (L) Levante (V)
Athletic (V) Betis (L) Villarreal (V) Granada (L)
Eibar (L) Getafe (V) Granada (L) R. Sociedad (V)
Elche (V) Osasuna (L) Valencia (V) Athletic (L)
Barcelona (V) Sevilla (L) Atlético (L) R. Madrid (V)
R. Sociedad (L) Granada (V) Levante (V) Valencia (L)
Osasuna (L) Athletic (V) Celta (L) Villarreal (V)
Valladolid (V) Villarreal (L) Eibar (V) Alavés (L)

Batalla por el título

El primer foco es el que se roba la mayoría de las miradas: la batalla por el título de La Liga. Hacía mucho tiempo que no se veía una lucha tan apretada, con tres equipos (Atlético, Real Madrid y Barcelona) concentrados en dos puntos y el Sevilla que quiere ir de tapado, a seis puntos del líder.

El Atleti se mantiene en cabeza, pero los rojiblancos tiemblan por la ventaja que han dejado escapar en las últimas semanas. Ahora la distancia es de solo un punto con el Madrid y dos con el Barça, por lo que cualquier pinchazo podría ser demoledor. En la jornada 35 se podría decidir todo, con un Barça - Atleti y un Madrid - Sevilla por todo lo alto.

R. SOCIEDAD (47 ptos.) BETIS (47) VILLARREAL (46)
     
Celta (L) Athletic (L) Alavés (V)
Eibar (V) R. Madrid (V) Barcelona (L)
Sevilla (L) Valencia (L) Levante (V)
Huesca (V) Valladolid (V) Getafe (L)
Elche (L) Granada (L) Celta (L)
Atlético (V) Eibar (V) Valladolid (V)
Valladolid (L) Huesca (L) Sevilla (L)
Osasuna (V) Celta (V) R. Madrid (V)

Europa entre tres

La Champions aparenta cerrada para los cuatro de arriba, pero los que les siguen están muy apretados y hay mucho en juego. Real Sociedad, Betis y Villarreal están en un puño, empatados a puntos los dos primeros y a solo uno el equipo de Castellón. No habrá duelos directos entre ellos, pero todavía les quedan partidos con los de arriba que pueden marcarlo todo. El Granada, a siete puntos del Villarreal, está ya lejos.

GETAFE (30 ptos.) HUESCA (27) VALLADOLID (27) ELCHE (26) ALAVÉS (24) EIBAR (23)
           
Barcelona (V) Atlético (V) Elche (V) Valladolid (L) Villarreal (L) Granada (V)
Huesca (V) Getafe (L) Cádiz (L) Levante (L) Valencia (V) R. Sociedad (L)
R. Madrid (L) Alavés (V) Athletic (V) Osasuna (V) Huesca (L) Atlético (V)
Villarreal (V) R. Sociedad (L) Betis (L) Atlético (L) Eibar (V) Alavés (L)
Eibar (L) Cádiz (V) Valencia (V) R. Sociedad (V) Levante (L) Getafe (V)
Celta (V) Athletic (L) Villarreal (L) Alavés (L) Elche (V) Betis (L)
Levante (L) Betis (V) R. Sociedad (V) Cádiz (V) Granada (L) Valencia (V)
Granada (V) Valencia (L) Atlético (L) Athletic (L) Sevilla (V) Barcelona (L)

El descenso, al rojo vivo

El morbo está servido con el descenso. Hasta seis equipos, si es que no se une algún otro (véase Osasuna, Valencia o Cádiz), pelearán por la permanencia. El colista es el Eibar con 23 puntos y es el que camina más por el filo. Aún así, los de Mendilibar tendrán la oportunidad de salir del pozo, con duelos directos con otros implicados.

Getafe, Huesca, Valladolid, Elche, Alavés y el citado Eibar están en la pelea. En total, entre todos sumarán hasta seis enfrentamientos entre ellos que pueden decidirlo todo.

[Más información - El Barça gana la final de la Copa del Rey con revancha y goleada al Athletic]

Noticias relacionadas