El Barcelona se salvó en el Camp Nou, en el partido que se disputó este lunes, en un horario nada habitual para los azulgranas. Ousmane Dembélé logró el gol de la victoria en el minuto 90, pero el triunfo llegó dado de la mano de la polémica y es que en el 62' un penalti por mano de Jordi Alba se fue al limbo. [Narración y estadísticas: Barcelona 1-0 Valladolid]

Dos jugadas al límite se vieron en territorio azulgrana. La primera, ese penalti no señalado tras una clara mano de Jordi Alba. La segunda, la expulsión de Óscar Plano por roja directa. Una expulsión muy discutida. Pero con uno más, el Barça fue a por todas y acabó llevándose el premio gordo justo cuando todo apuntaba a que habría reparto de puntos en el Camp Nou.

El Valladolid llegó a la Ciudad Condal con urgencias. A tres puntos del descanso, posición que ocupa el Huesca, el equipo de Sergio González salió sin complejos al terreno de juego. En frente un Barça que ya sabía que el Real Madrid había hecho los deberes frente al Eibar, pero también que el Atlético había pinchado frente al Sevilla. Una victoria culé dejaría así a los de Ronald Koeman a un punto del líder.

Para la cita, la última antes de El Clásico del próximo sábado en el Estadio Alfredo Di Stéfano, Koeman optó por repetir el once titular. Un once que salvo sorpresa podría ser el mismo que se vea ante el Real Madrid. Los azuglranas pueden dar esta semana un golpe a La Liga, aprovechándose, además, de que su eterno rival está en medio de la eliminatoria contra el Liverpool de los cuartos de la Champions League.

Opciones del Valladolid

El cuadro pucelano salió muy fuerte, sin meterse en su área y dando velocidad al juego cuando tenía la posesión. Reduciendo los espacios para el Barça, el Valladolid se sintió fuerte en los primeros 45 minutos. Incluso tuvieron opciones de ponerse por delante en el marcador antes del descanso.

Rubén Alcaraz fue el primero en avisar y antes del minuto 10, Kenan Kodro metió el miedo a los culés en el cuerpo con un remate de cabeza que se estrelló en el larguero de la portería de Ter Stegen. La siguiente más clara también fue para un jugador blanquivioleta, siendo esta vez Roque Mesa el que rozase el gol.

Kenan Kodro, en acción con Clement Lenglet Reuters

Polémica victoria

La reacción en los últimos compases de la primera parte del Barça continuó más allá del paso por vestuarios. Cambió el dibujo Koeman, pasando del 3-4-3 al 4-3-3, pero la jugada del partido estuvo en el área del Barcelona. Antes de eso, Dembélé y Griezmann habían gozado de unas ocasiones, pero fue el penalti reclamado por el Valladolid el que marcó un antes y un después.

Jordi Alba tocó el balón con la mano dentro del área después de que el balón saliese de las botas de Óscar Plano. Pero ni Jaime Latre ni Pizarro Gomez en el VAR creyeron que esto era suficiente para señalar el punto de los once metros. Con la indignación en el cuerpo, todavía fue peor para los pucelanos cuando se quedaron con uno menos por la expulsión de Óscar Plano.

Jaime Latre enseña la tarjeta roja a Óscar Plano Reuters

Esta roja directa no hizo más que acabar de calentar el partido. Pero el Valladolid no pudo reaccionar en inferioridad numérica y el Barcelona protagonizó así un acoso y derribo hasta el final. Y fue al final, justo cuando se cumplía el minuto 90, cuando Dembélé cazó un balón que había tocado Araujo para batir a Masip al palo corto.

Así cumplió el Barça con su objetivo, colocándose a tan solo punto del Atlético y dos por encima del Real Madrid. Este sábado hay Clásico y una victoria azulgrana podría significar un gran paso hacia el título, sin olvidar que tienen otro en juego, ya que el próximo 17 se enfrentan al Athletic en la final de la Copa del Rey.

Barcelona 1-0 Valladolid

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Araujo, 63'), Frenkie de Jong, Lenglet; Dest (Riqui Puig, 87'), Sergio Busquets (Braithwaite, 63'), Pedri (Ilaix, 77'), Jordi Alba, Messi; Griezmann (Trincao, 63') y Dembélé.

Valladolid: Masip; Janko (Hervías, 65'), Javi Sánchez, Bruno, Olaza; Óscar Plano, Roque Mesa, Alcaraz, Nacho; Sergi Guardiola (Marcos André, 77') y Kenan Kodro (Waldo Rubio, 85').

Goles: 1-0, 90' Dembélé.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Griezmann (28'), Bruno (40'), Mingueza (43'), Guardiola (73'), Jordi Masip (79'), Braithwaite (84') y al técnico Sergio González (90+'). Expulsó a Óscar Plano (79') y a un componente del equipo técnico del Valladolid.

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de La Liga, disputado en el Camp Nou (Barcelona, España). Sin espectadores.