La promesa de Irene Lozano de profesionalizar el fútbol femenino español ha dado un nuevo paso este jueves. La Liga Ellas será la primera división bajo el carácter de profesional desde la próxima temporada. La presidenta del Consejo Superior de Deportes, en un acto en el que ha estado acompañada por presidentes y vicepresidentes de los principales clubes de la categoría com Florentino Pérez, Miguel Ángel Gil Marín y Joan Laporta, en su caso por Zoom.

Los 16 mejores equipos del panorama nacional conformarán esta Liga Ellas que estará regida por un convenio entre LaLiga y la RFEF. Para que todo siga su curso, Lozano ha anuciado la creación de una comisión de seguimiento en la que el CSD tendrá mucha relevancia para controlar la implantación y supervisión de la categoría. Todo esto se producirá durante un proceso de tiempo que irá desde 2021 a 2024 para garantizar que el modelo es el mismo que el del fútbol masculino.

En la reunión informativa que ha tenido lugar este jueves en las instalaciones del CAR de Madrid también se ha establecido que será una comercializadora independiente la que se encargue de comercializar los principales activos adscritos a esta división. Evidentemente, la parte más importante y la que más conflicto ha traído en los últimos años es la de los derechos televisivos, que seguramente estén lejos de las cifras que acaba de anunciar la Barclays FA Women's Super League.

Sofia Jakobsson celebra su gol ante el Atlético

El CSD pretende aglutinar a "clubes que son dispares en tamaño y presupuesto", bajo el ofrecimiento de ayudas que permitirán que la competición sea "intensa e interesante". Eso dará "a las jugadoras un lugar en el que desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia", abundó Irene Lozano. "La idea es que el salario actual de las futbolistas mejore y aumente progresivamente, de manera que sea asumible por los clubes", añadió. 

El convenio colectivo vigente, que ya ha sido denunciado por AFE para su renovación, fija el salario mínimo en 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, aunque también recoge una parcialidad del 75 por ciento. La presidenta del CSD apuntó, por otra parte, que el torneo será una fuente de "inspiración para las niñas que están jugando en el patio del colegio y un lugar donde se nutrirá la selección española". Además, la Liga Ellas tendrá su propia fundación para potenciar el "aspecto social del deporte" y para "conectar el fútbol con la sociedad".

Todo esto llega en el momento en el que Irene Lozano ha dado un paso a un lado al confirmar su presencia en las listas del PSOE en la candidatura de Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La presidenta del CSD dejará de serlo en los próximos días y no podrá encargarse de los últimos pasos que aseguren la profesionalización del fútbol femenino en España, de lo que tendrá que encargarse el siguiente Secretario de Estado para el Deporte.

[Más información: Las mujeres rompen un nuevo techo de cristal en el fútbol: el plan de FIFA para impulsar a entrenadoras]

Noticias relacionadas