El Atleti se llevó los tres puntos con una victoria muy ajustada ante el Alavés. El equipo de Simeone mostró su incomodidad en ataque durante todo el encuentro. Luis Suárez sacó petróleo con su olfato goleador de una acción por banda y adelantó a los suyos. Joselu, desde el punto de penalti, perdonó con un paradón de Oblak que evitó el empate en el 85'. [Narración y estadísticas: Atlético 1-0 Alavés]

El Alavés saltó al césped con una idea clara: ni iban a presionar para desgastar a sus propios jugadores, ni iban a optar por encerrarse en el área a esperar llegadas del Atlético de Madrid. Es más, los de Abelardo apostaron por buscar el gol en los primeros compases del partido. Bien situados atrás, y con Joselu como máximo exponente de su punta ofensiva, el equipo de Mendizorroza metió algún que otro susto a la zaga rojiblanca.

Porque, por encima de todo, Joselu sí estaba encontrando espacios en ataque. Todo lo contrario que su homologo en el Atlético. Un Luis Suárez completamente desactivado y que, pese a las intentonas de su equipo por darle protagonismo, estaba siendon 'secado' por la táctica del Alavés. Si intentaba encarar tenía a la defensa encima. Si buscaba el hueco, la línea del rival se adelantaba y le dejaba en fuera de juego. Hasta cuatro de esas posiciones ilegales repetiría en toda la primera mitad.

En el 6', Joselu pidió un penalti que el colegiado ni revisó. Y en el 11', el VAR tuvo que analizar una jugada por posible mano en el Alavés tras remate de Gimenez. Pero la tensión quedaba ahí ante un Martínez Munuera que controló bastante bien el juego desde su posición de colegiado.

Paulatinamente, pero acabó llegando, el Atlético se hizo con el dominio. El ritmo lo marcaban los de Simeone ante un Alavés ya replegado en defensa y que limitaba sus opciones a la contra. Joselu seguía castigando en esas acciones esporádicas y su duelo con Savic salvó al cuadro rojiblanco del 0-1 en el 23'. Hasta Oblak tuvo que rechazar un tiro de Pons para mantener la igualdad. Las sensaciones estaba a favor del Alavés por mucho que la posesión fuera atlética. Con esas, y con el 0-0 intacto, finalizó una primera parte con Luis Suárez protagonista de la mejor ocasión local: un tiro de fuera del área que no fue ni a puerta.

Suárez y Oblak, olfato y éxito

La segunda parte continuó con el mismo guion de la primera, aunque con el Atlético mucho más volcado al ataque ante un Alavés que, con el empate a cero, seguía teniendo la sarten por el mango. La táctica, sin embargo, quedaría obsoleta en el 53' tras el gol de Luis Suárez. El único despiste de la defensa del Alavés se traducía en un gol trabajo desde Koke hasta Trippier y el propio Suárez. El lateral recibió por banda, puso rápidamente un centro -que le costó una entrada que le dejó tendido- y Luis Suárez remató de cabeza según le vino. Perfectamente colocado y tras tocar el palo, el Atlético se adelantaba.

El Alavés debía reinventarse y tardaron en lograrlo. Sin embargo, lo importante, es que lo consiguieron. El equipo de Abelardo pasó minutos de debilidad donde se pudo sentenciar el partido, pero salvada esa caída sin frenos, el partido volvió a estar en el aire. Pellistri y sus llegadas por banda y línea de fondo pusieron en alerta a un Atlético que no podía despistarse. Y no lo hicieron. Pero un error de Savic, que protegiendo un balón golpeó en la cara del rival cuando estaba dentro del área, el VAR pidió penalti y Martínez Munuera lo señaló.

El héroe, entonces, sería Oblak. Paradón, triunfo para el Atlético y tres puntos que sirven para evitar la remontada de un Barcelona y Madrid que vienen pisando fuerte.

Atlético de Madrid 1-0 Alavés

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar (Herrera, 74'); Correa (Saúl, 74') y Luis Suárez.

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia (Tachi, 70'), Duarte, Edgar (Rioja, 60'); Pellistri, Battaglia, Pere Pons (Borja Sainz, 80'), Jota (Abdallahi, 70'); y Joselu.

Gol: 1-0, 54' Luis Suárez.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó a los locales Carrasco (77'), Savic (85') y Saúl (92') y al visitante Jota Peleteiro (33').

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público.