A punto de cumplirse una semana de las votaciones del Barcelona, el nombre de Joan Laporta no ha dejado de salir en los titulares tras ser el elegido como nuevo presidente de la entidad catalana. Su figura ya es por sí sola un atractivo mediático y si a eso se le suma la necesaria renovación del primer equipo el resultado es una marabunta de nombres que ya circulan en la órbita culé.

El Barça necesita fichajes, eso es obvio. También se necesita dar un golpe sobre la mesa al margen de lo que ocurra con Leo Messi, de quien dependerá que el club tenga mayor o menor margen de maniobra en el mercado. Para convencer al argentino, eso sí, hace faltar armar un proyecto deportivo a la altura y en eso esta Laporta.

El problema principal es la delicada situación financiera del Barça. Laporta ya trabaja en reducir la deuda culé, lo cual no será sencillo. El límite salarial es el que es y las posibilidades variarán dependiendo del acuerdo que se llegue con Messi por renovar, si es que se le logra convencer de que siga. Sin el '10', claramente, la capacidad de fichar sería mayor aunque ajustándose, igualmente, a la economía actual del club.

De todos los nombres que han sonado nada más salir elegido Laporta, hay seis que destacan por encima del resto. Ellos encajan bien en lo que quiere el nuevo presidente o bien en las circunstancias en las que se encuentra la entidad. Aunque algunos, en realidad, son más un sueño que una opción posible.

Kun Agüero, durante el Manchester City - Arsenal de la Premier League REUTERS

Agüero

Que el Kun Agüero fiche por el Barça es una opción más real que nunca. Acaba contrato con el Manchester City dentro de tres meses y no parece que el equipo de Pep Guardiola vaya a hacer un gran esfuerzo por renovar al delantero de 32 años. Eso sí, el Kun cobra en torno a 13 millones de euros por temporada y el Barça, con su límite salarial actual, le tendría que pedir una reducción del sueldo.

Parece que no habría grandes problemas para que Agüero juegue en el Barça, sobre todo, si Messi sigue. Serviría de razón para convencer al '10' de su renovación, al tiempo que la figura de Leo haría más sencilla la contratación de su amigo.

Erling Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la Champions League 2020/2021 Reuters

Haaland

Otro delantero. El Barça necesita gol, el que perdió con la salida de Luis Suárez y que no se cubrió con la llegada de otro goleador. Hablar de gol es hacerlo de Erling Haaland, en la actualidad. El sueño de muchos, también de Joan Laporta. Sin embargo, que el noruego esté ya entre los mejores solo hace que su precio se dispare, como mínimo, hasta los 100 millones de euros.

Laporta se agarra a su amistad con Raiola, pero eso no paga un traspaso de su calibre. Además, Haaland ya ha intercambiado algún que otro guiño con el Real Madrid y, precisamente, su agente quiere colocar como sea a uno de sus jugadores en el club blanco.

David Alaba celebrando el triunfo del Bayern Múnich en la última Champions League REUTERS

Alaba

Para fichar a Alaba también hay que competir con el Real Madrid, el equipo que lidera la carrera por su fichaje. Confirmada su salida del Bayern Múnich, a coste cero porque también acaba contrato, los grandes de Europa se pelean por él. Al austriaco le atrae el fútbol español y las opciones, en este caso, se reducen a Madrid y Barça.

Se dice que Laporta ya ha iniciado contactos con su agente Pini Zahavi, que desmentía esta semana un posible acuerdo verbal con el Barça. De hecho, el único club que tiene la palabra de Alaba y su agente es el Madrid. No hay nada firmado, eso sí. El salario es el gran problema y no parece que el Barça pueda llegar a las cifras que se hablan, que superan los 10 'kilos' por temporada.

Eric Garcia en un partido con el Manchester City EFE

Eric García

Este sí es un fijo. Nadie duda de que Eric García vaya a jugar la próxima temporada en el Barcelona. Algo muy grave tendría que ocurrir para que no ocurriera, ya que se daba por hecho su contratación fuera quien fuera el presidente que saliera elegido. Tras intentar su fichaje el verano pasado y volver a rumorearse en enero, en unos meses llegaría por fin y a coste cero. Futuro para el centro de la defensa culé.

Memphis Depay, durante un partido con el Olympique de Lyon EFE

Depay

El tercer delantero en discordia -queda claro que hace falta un '9'- es Memphis Depay, el que se quiso fichar esta temporada todavía con Josep Maria Bartomeu. La contratación del futbolista neerlandés fue una petición de Ronald Koeman, pero el Barça no fue capaz de pagar un traspaso que se cifraba barato puesto que este verano también acaba contrato. Los problemas financieros de la entidad lo impidieron, lo que sirve para hacerse una idea de lo limitado que está el club en el mercado.

El problema con Depay es que es un 'fichaje' más de Bartomeu y Koeman que de Laporta. Su fichaje pierde fuerza aunque saldría a coste cero.

Julian Nagelsmann, técnico del RB Leipzig Reuters

Nagelsmann

Y ¿por qué decimos que Depay no es un fichaje de Laporta? Porque el presidente ve del mismo modo a Koeman y tiene otra preferencia para su banquillo: Julian Nagelsmann. Eso sí, la opción más factible a día de hoy es que el neerlandés siga estando al mando la próxima temporada ya que sacar al técnico alemán parece misión (casi) imposible.

Nagelsmann tiene contrato con el RB Leipzig hasta 2023 y, además, hay otro club que le ha echado el ojo: el Bayern. Es el entrenador con más futuro de Europa y todos le quieren, incluido el Real Madrid que ya lo intentó en 2018. 

[Más información - El Real Madrid tiene ventaja sobre el Barça en el fichaje de Haaland]

Noticias relacionadas