El presidente de LaLiga, Javier Tebas, consideró que tendrá que pasar "marzo y gran parte de abril" para "pensar" que pueda haber algo de público en los estadios de fútbol españoles, en los que se está jugando a puerta cerrada por la pandemia, una posibilidad que calificó como su "ilusión". En Inglaterra ya se ha anunciado que la última jornada de Premier se disputará con las gradas repletas, pero, evidentemente, no completas. A esta situación se tratará de llegar la próxima temporada.

Puso un punto de ilusión, pero siempre con cautela. "Estamos preparados para tener público en los estadios, pero creo que debemos hablar con el CSD (Consejo Superior de Deportes) para establecer en qué fechas y qué cuantía de público podremos tener. Creo que nos queda pasar el mes de marzo y gran parte de abril para pensar que podamos tener público en los últimos partidos de la temporada, que sería mi ilusión", dijo Tebas durante la presentación de los límites salariales de los clubes tras el mercado de invierno.

En todo caso, el presidente de la patronal de clubes insistió que hay que hablar con las autoridades sanitarias, que dependerá de la evolución de los datos de incidencia de la pandemia y con el avance de la campaña de vacunación. "A final de temporada habrá una parte de la población española, menos de la deseada, vacunada, así que tendremos el efecto de la vacunación", dijo Tebas, que mencionó que según la Comunidad de Madrid no se ha detectado ningún brote en varios centenares de espectáculos culturales. Precisamente, esta semana se disputa la Copa del Rey de Balonmano en la capital española con público en las gradas.

Javier Tebas habla sobre el regreso del público a los estadios, la detención de Bartomeu y el mercado de fichajes

Aún así, todavía tendrá que pasar tiempo para que las gradas de los estadios de Primera vuelvan a verse con color. "Esperemos que con la bajada de la curva y la subida de la vacunación, tengamos una oportunidad de meter algún porcentaje en los estadios", finalizó Tebas. No cabe duda de que recuperar esta parte del deporte es importante en lo visual, pero también en lo económico después de que LaLiga haya presentado un informe que cifra en 1.030 millones de euros las pérdidas por la pandemia en esta temporada.

La importancia

La situación es crítica tras la Covid-19 y Tebas ya avisó de las consecuencias de estos cierres en cuanto al tiempo que pasará hasta que se recupere económicamente la competición. "En dos temporadas estaremos en una situación pre-covid en cuanto a los número de mercado calculo que dos temporadas también para recuperar esos números", explicó el presidente de LaLiga.

Para esta recuperación será importante la venta de derechos televisivos que se adjudicará este verano. "El año que viene termina el contrato de los derechos audiovisuales y estamos hablando con todos los actores del mercado. En Inglaterra el año pasado fue a la baja, en Alemania también. Nuestras expectativas es subir algo. No vamos a subir los dobles dígitos históricos. Las OTT son una nueva ventana y a lo mejor es el momento de que lleguen fórmulas más disruptoras", sentenció Tebas.

[Más información: Las obras del nuevo Estadio Santiago Bernabéu preparan un espectacular avance para este verano]

Noticias relacionadas