Josep María Bartomeu salió del juzgado a pie tras negarse a declarar como imputado dentro del marco del 'Barçagate'. El expresidente del FC Barcelona, que pasó la noche en una celda en comisaría, fue 'cazado' tras obtener la libertad provisional y no se prestó a dar declaraciones ante los medios de comunicación allí presentes. A Bartomeu le esperaban en el exterior cámaras, micrófonos y algun que otro aficionado.

De hecho, la imagen más curiosa de la salida de Bartomeu la protagonizó un joven que quiso hacerse un vídeo con el exmáximo mandatario del Barça. El aficionado, con la mascarilla, se acercó a él para grabarse y le hizo una surrealista petición.

"El presidente del Barça está conmigo, está bien", decía al final del vídeo este fan culé informando a sus seguidores. Antes de lanzar su mensaje de 'tranquilidad' tras despedir a Bartomeu, le pidió la mascarilla a lo que el expresidente azulgrana se negó: "No puedo, no puedo", le dijo antes se seguir con su camino en el exterior del juzgado.

Libertad provisional

La juez de Barcelona que investiga el caso "BarçaGate" dejó este martes en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su mano derecha, Jaume Masferrer, que se han acogido a su derecho a no declarar, tal como hicieron ayer en dependencias policiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha decretado libertad con cargos para ambos directivos, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios.

La magistrada ha acordado además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

Bartomeu y Masferrer, para quien la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares, han sido trasladados esta mañana a la Ciutat de la Justícia, donde han pasado a disposición judicial, después de que ayer los Mossos d'Esquadra los arrestaran junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, y registraran las oficinas del Barça en el Camp Nou.

El levantamiento del secreto de las actuaciones coincide además con el debate de los candidatos a la presidencia del club azulgrana Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, previo a las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo.

[Más información: Bartomeu queda en libertad provisional por el 'Barçagate' y la jueza no imputa al Barcelona]