Las oficinas del FC Barcelona se han visto inundadas por los Mossos d'Escuadra en la mañana de este lunes. Dentro del marco de la investigación del 'Barçagate', miembros de la policía se han personado en el Camp Nou para hacer nuevos registros que esclarezcan lo sucedido con la financiación y la fórmula para increpar al personal del club a través de las redes sociales. Óscar Grau, CEO de la entidad, y Román Gómez Ponti, director de los servicios jurídicos, han sido retenidos en el estadio para tomar declaración. Además, Josep Maria Bartomeu, expresidente del club, también ha sido detenido y está tomando declaración en la comisaría de Les Corts.

Desde primera hora de este 1 de marzo, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de la policía autonómica catalana han irrumpido buscando información sobre el caso. Es el segundo registro en la casa de los culés después de otro que se produjo el pasado junio de 2020. Los Mossos han acudido a la residencia de Bartomeu mientras procedían a la vez a los registros en el estadio. También se han llevado para tomar declaración a Jaume Masferrer, mano derecha del expresidente y principal responsable del 'Barçagate' que fue despedido por el club.

El pasado 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló esta trama que radica de la contratación de la empresa I3 Ventures. Según la información, el Barça habría encargado a la sociedad de Carlos Ibáñez el monitoreo y la defensa reputacional de Josep Maria Bartomeu, su Junta Directiva y la marca Barça, una compañía que, desde al menos seis cuentas en las redes sociales, se dedicaban a desprestigiar y difamar a empleados del club que no eran afines a la dirección de ese momento, llegando a afectar esto al mismo Leo Messi.

Los Mossos detienen a Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau, Jaume Masferrer y Gómez Ponti por el 'Barçagate'

El contrato se troceaba entre diferentes departamentos para que el coste de cada una de estas operaciones fuera menor a 200.000 euros, invirtiendo casi un millón en total, evitando así que tuviera que ser aprobado por la Junta Directiva. Inmediatamente, el club desmintió su relación con los hechos, así como reconoció que I3 Ventures era proveedor del club. Además, puntualizaba en el comunicado que si se demostraba la vinculación de la empresa con esas cuentas de redes sociales, rescindirían el contrato.

Con motivo de este caso, se produjeron hasta cinco dimisiones dentro de la directiva de Bartomeu. Uno de ellos fue Emili Rousaud, precandidato a las elecciones de la presidencia del Barça, que acusó a la anterior Junta Directiva de "haber metido la mano en la caja".

Todo esto desencadenó un efecto dominó que terminó en la moción de censura a Bartomeu tras la que, finalmente, anunció su dimisión y el adelanto de unas elecciones que, ya sea por la pandemia o por la gestión de Carles Tusquets, presidente de la Gestora, todavía no se han celebrado siendo este domingo 7 de marzo el día de los comicios. 

Además, el Barça encargó una auditoría externa a PriceWaterHouseCoopers (PwC) que descartó la contratación de una "campaña difamatoria contra nadie" por parte de esa Junta Directiva. Aún así, la investigación que comenzaron los Mossos d'Esquadra después de que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona admitiera a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana ha seguido su curso.

Secreto de sumario

Fue el pasado 16 de febrero cuando Alejandra Gil, la jueza encargada del caso, prorrogó el secreto de sumario por sexta vez hasta este 10 de marzo. En ese momento, tal y como informó EFE, se alegó que hacían falta recibir aún más informes policiales y más pruebas testificales para contrastar la información que ya habían recabado. Los delitos investigados son los de administración desleal y corrupción entre particulares.

El Barça ha hecho un comunicado oficial a mediodía en el que confirmaba los registros, pero no guarda ninguna línea sobre las detenciones y las declaraciones. Apuntan a que la documentación requerida se circunscribe "estrictamente a los hechos relativos a este caso" y que el club "ha oferecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos".

[Más información: Crisis en el Barça: primera dimisión y Bartomeu convoca de urgencia a la Comisión Delegada]

Noticias relacionadas