El deporte francés podría tener público en sus gradas el próximo mes. Así lo ha confirmado la ministra de deportes del país en una entrevista. Según Roxana Maracineanu, la intención es que en "tres o cuatro semanas" se pueda volver a ver a grupos de hinchas en los estadios de Francia. Aunque no ha dado más detalles, la ministra ha explicado que irá acompañado del uso de tecnología en el mundo de la cultura y el turismo.

Maracineanu ha desvelado esta previsión durante una entrevista en BFMTV. La política gala se convierte así en el segundo gran país del continente que da una fecha para el regreso de público a los estadios. Y es que cabe recordar que hace unos días fue Reino Unido el que mostró su intención de que, como muy tarde, el 17 de mayo ya hubiera espectadores en los estadios de la Premier League.

La ministra francesa tampoco ha hablado de en qué número ni proporción podrá volver el público a los torneos deportivos. Por el contrario, medios británicos hablaron del plan de Boris Johnson. Este regreso en competiciones como la Premier League partiría de aceptar 4.000 aficionados en los estadios más pequeños donde la distancia de seguridad seá más complicada de guardar. En el caso de los campos más grandes como los de los equipos de élite, el gobierno inglés ve con buenos ojos aceptar hasta 10.000 espectadores en sus recintos.

Moussa Dembélé celebra un gol con el Lyon OL

El movimiento de Francia confirma así el optimismo entre los dirigentes europeos tras la llegada de la vacuna. Además, supone todo un impulso para las entidades deportivas. En su mayoría, los grandes y pequeños clubes del continente, tanto en deportes como el fútbol como en otras disciplinas como el baloncesto, se han visto obligadas a realizar recortes ante la nula entrada de ingresos procedentes de los aficionados.

El PSG, sin ir más lejos, llegó a confirmar hace unas semanas unas pérdidas superiores a los 200 millones de euros. En Italia, la Juventus ha desvelado que en el último semestre ha acumulad hasta 113 millones de euros en pérdidas. Y en España, clubes como el Barça cerraron el ejercicio del año pasado con 97 'kilos' en negativo. La UEFA, por su parte, cifró en 5.000 millones el varapalo por la Covid-19.

¿Y España?

El regreso del público en España depende del CSD. El Consejo Superior de Deportes no ha dado ninguna fecha al respecto. El organismo, dependiente del Gobierno, siempre se ha guiado por las cifras sanitarias.  En el ente liderado por Irene Lozano valorarán el regreso del público con Sanidad, las Comunidades Autónomas y los respectivos organizadores.

Sin embargo, Irene Lozano ya confirmó a principios de año que la intención del Gobierno era cerrar la temporada con algo de público en la grada. LaLiga y ACB, únicas competiciones profesionales y dependientes del CSD, pidieron antes de la tercera ola que se aceptara algo de afición. La reunión de enero a la que se emplazaron para debatirlo, como consecuencia de la tercera ola, acabó suspendiéndose. Pero el optimismo tras las primeras vacunas se empieza a expandir y países del resto de Europa abren sus campos.

[Más información - De Cristiano a Mbappé: todas las estrellas en el mercado por culpa de la crisis de la Covid-19]

Noticias relacionadas