Renovarse o morir. El mundo del fútbol no es ajeno al cambio en la forma de comunicar que se produce en la actualidad. Las nuevas generaciones han supuesto una revolución total y toca adaptarse a los nuevos medios que crecen a un ritmo abrumador y cada vez trascienden más del sector más joven. ¿Quién no conoce ya a Ibai Llanos? O a ElRubius, o a Willyrex...

Todos estos creadores de contenidos (y muchos más), una de las cosas que tienen en común es que trabajan con la misma agencia de representación: Vizz Agency. Se trata de una empresa que se define como "una agencia de publicidad digital especializada en marketing de contenidos". Su labor es "planificar, ejecutar y medir campañas, trabajando con nuestra red de influencers para crear contenido original, interesante y divertido, que conecte a la audiencia con las marcas y productos que sean de su interés".

Vizz se fusionó con Webedia en 2016, una gran empresa que por aquel entonces ya contaba con más de 50 webs dedicadas al entretenimiento. La lista de sus representados es bastante larga e incluye los nombres de gran parte de los youtubers y streamers más seguidos del momento en España: Rubius, Willyrex, Vegetta777, Paula Gonu, Ibai, DjMaRiiO, Lolito, LMDShow, Fargan y un largo etcétera.

Y el Barça ha puesto sus ojos en Vizz. O, mejor dicho, Joan Laporta. El candidato a la presidencia del FC Barcelona, que actualmente parte como gran favorito a salir elegido, quiere dar un revolcón a la forma de comunicar de su Barça. Juli Guiu, empresario del sector musical y miembro de la Junta Directiva de Laporta, anunciaba la colaboración con Vizz en la reciente comparecencia en la que se anunciaban varios proyectos, con el 'Espai Barça' como principal protagonista.

"Estamos un poco obsoletos. Debemas trabajar más todo lo que son los contenidos digitales", reconocía Guiu en el acto celebrado el jueves de esta semana. Y anunciaba entonces que la la candidatura ya está trabajando con Vizz: "Estamos explorando un plan para ser líderes mundiales en eSports, en influencers y en marketing. El mundo ha evolucionado".

Su última sentencia es una realidad. El mundo digital lleva tiempo estando en un primer plano y Laporta quiere abrirse a la realidad, ponerse en manos de una agencia que es "líder indiscutible y referente en el sector", como apuntaba Guiu en la presentación. Por lo menos, los números de Vizz son impresionantes: 9,6 billones de visualizaciones en el último años entre todos su creadores en Youtube y más de 238 millones de suscriptores.

Explosión 'youtuber'

El acuerdo de Laporta con Vizz es el último paso de una aproximación natural que en los últimos años se ha visto entre el fútbol y el mundo de los influencers, eSports y streaming. DjMaRiio -que recientemente entrevistaba a Piqué (algo que también hizo Ibai)- grabó en 2017 un reto de fútbol en casa de Cristiano Ronaldo con el astro portugués y otros youtubers, xBuyer hizo lo propio con Neymar y así otras muchas de las estrellas de Primera han ido pasando por canales como estos dos y los de otros muchos creadores de contenido.

Sección de eSports

Los eSports son otro punto clave. En España existe la eLaLiga Santander en la que participan 38 de los 42 equipos de Primera y Segunda División, cada uno con uno o dos jugadores profesionales de FIFA que pelean por el título de cada temporada como ocurre en el fútbol real. El Barça, precisamente, es uno de los cuatro clubes (junto a Real Madrid, Athletic y Rayo) que no tiene su sección de eSports y es algo a explotar con Vizz.

Las posibilidades son infinitas y habrá que acostumbrarse a ver colaboraciones de los grandes influencers con clubes y sus futbolistas, nuevas formas de marketing a través de contenido diferente y moderno. El fútbol se empieza a abrir del todo al nuevo mundo de la comunicación.

[Más información - Messi estalla con el Barça, lidera la manita al Alavés y llega a punto contra el PSG]

Noticias relacionadas