Victoria balsámica para un Celta de Vigo que recupera la senda de la victoria. No conocían el triunfo en este 2021 en Liga y tuvo que llegar un Elche a Balaídos que sigue agonizando en lo más bajo de la tabla. Antes del descanso, el equipo olívico decantó el choque con goles de Santi Mina y Brais Méndez. Aunque Rigoni recortó distancias, el ex del Valencia volvió a ser ese ratón de área que tanto necesita Coudet para poner el resultado final. Augusto Solari dio dos pases de gol y empieza a carburar desde su llegada en el mercado de invierno. [Celta de Vigo 3-1 Elche: Narración y estadísticas]

El Elche sorprendió al inicio del partido con una fuerte presión, un buen comienzo que se concretó con un potente disparo desde la frontal del argentino Lucas Boyé que desvió a córner Rubén Blanco. La respuesta celeste fue inmediata: una rápida transición de Santi Mina desde su propia área hasta la rival, contra que finalizó con un lanzamiento de Nolito y una gran parada de Edgar Badía.

El trabajo incansable de Raúl Guti en la zona de creación hacía daño al Celta, con Denis Suárez sin espacios y con los centrales Murillo y Araujo teniendo que arriesgar en la salida de balón. Sin embargo, el Celta aprisionó al Elche, pese a que esa fase de dominio solo tuvo un tiro lejano de Brais Méndez. Cerca de la media hora de partido, los contratiempos llegaron para Jorge Almirón con la lesiones de Josan y Mojica, dos fatalismos sucesivos que trastocaron los planes del conjunto alicantino, pese a que minutos después de esas bajas rozó el gol con una volea de Guti.

El Celta transmitió la sensación de que con más ritmo en su ataque podría desarmar al Elche. Y, al borde del descanso, lo logró en poco más de un minuto con dos goles. Aspas apareció para asociarse con sus compañeros. El Elche se extinguió en un suspiro. El primer gol nace en un pase de Aspas a Nolito, que asiste para el tanto de Santi Mina; el segundo gol se inicia con un nuevo pase de Aspas a Nolito, que asiste para que culmine Brais Méndez.

El lío del Elche

La sociedad Aspas-Nolito abrió la segunda mitad con una nueva oportunidad que inquietó a Badía, un inicio esperanzador del Celta deslustrado al momento por un grave error defensivo que facilitó un gol del Elche. Con la intención de evitar un córner, el portero Rubén Blanco se lanzó al suelo para meter la pelota en el campo, un acción que acabó en un regalo para Carrillo. Solo tuvo que centrar y Rigoni marcó.

Contra el pequeño dominio del Elche, Eduardo Coudet refrescó su ataque con Solari. Y al poco de aparecer en el campo, el argentino destapó la vulnerabilidad defensiva del conjunto de Jorge Almirón. Un pase largo y raso de Araujo llegó a Solari, que corrió e inventó desde la banda derecha un buen centro para que Santi Mina, pese al marcaje de Cifuentes, certificase la victoria gallega con una gran remate, un latigazo que exhibe la enorme riqueza ofensiva del Celta, consolidado en la zona media de la clasificación.

Celta - Elche

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Aarón Martín; Tapia; Brais Méndez (Beltrán, min. 76), Denis Suárez (Baeza, min. 89), Nolito (Solari, min 62): Santi Mina (Ferreyra, min. 76) y Aspas (Aidoo, min. 89).

Elche: Edgar Badía; Cifuentes, Verdú, Diego González (Dani Calvo, min. 46), Mojica (Tete Morente, min. 31); Josan (Josema, min. 26), Marcone, Raúl Guti, Rigoni; Guido Carrillo (Milla, min. 85) y Lucas Boyé.

Goles: 1-0 Santi Mina, min. 45; 2-0 Brais Méndez, min. 45+1; 2-1 Rigoni, min. 51; 3-1 Santi Mina min. 69

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Brais Méndez (min. 53), Ferreyra (min. 77) y Aspas (min. 82) por parte del Celta; en el Elche, a Rigoni (min. 36) y Verdú (min. 82)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Abanca Balaídos. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Abel Cagia Avendaño, hijo de la consejera del club Carmen Avendaño. Los jugadores del Celta también portaron un brazalete negro.