Es el embajador del Mundial de fútbol de 2022, pero se ha convertido en una cara visible del país. Xavi Hernández ha llevado al extremo su forma de defender la celebración de la cita futbolística más importante del mundo. La publicidad que está haciendo sobre Catar, el lugar donde se disputará el primer torneo de naciones durante el invierno, le ha convertido en más catarí que español, nacionalidad por la que no ha demostrado demasiada simpatía desde que ganó el Mundial y las dos Eurocopas.

Un Mundial siempre manchado por la compra de votos, también conocido como el Qatargate que todavía está por resolverse, se encomendó en la figura del catalán para lavar su imagen, mientras él se prodigaba como entrenador en su liga nacional. Aunque ha ganado varios títulos allí, la realidad es que se ha hablado más cuando hacía cualquier comentario sobre la vida de este país de Oriente Medio. Pero en los últimos meses su nombre solo ha salido cuando se mentaba su vinculación con los candidatos a la presidencia del FC Barcelona.

Es el elegido para regresar al Barça más pronto que tarde y toda esta promoción al país de Oriente Medio tendrá su repercusión también en las elecciones culés. Hasta qué punto son positivas estas declaraciones suyas a favor del régimen que impera en Catar es algo que tiene que valorar seriamente Víctor Font, el candidato que le lleva como su nuevo mánager general. Hasta entonces, siguen produciéndose estas imágenes siempre polémicas.

Amor comprado

Sus últimas palabras alabando la forma en la que Catar ha gestionado la pandemia han avivado esa polémica por el 'amor comprado' con 'gaseodólares'. "No tengo ninguna duda de que la gente se sorprenderá gratamente cuando llegue a Catar y experimente lo que el país tiene para ofrecer", exponía el catalán hablando sobre un Mundial que explica que será "histórico". Además, en cuanto a la gestión de la pandemia, Xavi cree que "Catar está dando un mensaje al mundo de que si se hacen las cosas bien y la gente es responsable saldremos de esta".

Desde que en 2019 pusiera el sistema que impera en Catar, que calificó como "no democrático", como mejor que el que tiene España, se ha puesto en entredicho la moral del exjugador culé y de la Selección. "No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí", exponía en unas declaraciones que provocaron editoriales tan contundentes como el que le dedicó Paco González durante un programa de Tiempo de Juego.

Xavi se llevó a toda su familia a Catar para contar más de 10 millones desde el Al Sadd y otro tanto por su labor para con el Mundial. Su mansión con vistas al mar que enseña su mujer Nuria Cunillera, donde viven con sus dos hijos y también reside su hermano, es el mejor ejemplo de la calidad de vida que tienen en este país. "Catar es un país muy fácil para vivir, muy cómodo, acogedor y seguro", reza a los cuatro vientos cada vez que le preguntan por su vida.

Allí lleva una vida marcada por el lujo, a pesar de que el país se rige por la sharia, la ley islámica que hace, por ejemplo, que ni los hombres ni las mujeres se puedan vestir como quieren. En este entorno se está criando Asia, su hija mayor.

Papel en las elecciones

Mientras en Cataluña los candidatos a la presidencia del Barça han incluido su nombre en la pelea, Xavi seguirá comprometido con Catar hasta el Mundial de 2022. Aunque Víctor Font salga elegido como nuevo responsable de la entidad, el catalán aún seguirá siendo uno de los embajadores y este tipo de declaraciones se seguirán produciendo. El mismo exjugador aseguró que esta vinculación se prolonga hasta ese año. Con el Al Sadd sí tiene una cláusula liberatoria para llegar al club azulgrana.

Xavi Hernández dirige al Al Sadd Instagram (@xavi)

Esta cuestión también puede marcar las diferencias a la hora de apostar por el futuro del Barça al asociar su imagen a este régimen, hasta ahora, no democrático, que vivirá sus primeras elecciones al Parlamento en el próximo mes de octubre. No sería la primera vez ya que la entidad tuvo el patrocinio de Qatar Airways durante varias temporadas. Estos vínculos de Xavi también podrían hacer que el club se abriera más camino en este país que tiene en el PSG su gran apuesta.

[Más información: Xavi Hernández: "El Mundial de Catar será histórico, la gente se va a sorprender con el país"]

Noticias relacionadas