La temporada 2020/2021 está siendo la más exigente que se recuerda y así lo demuestran las enfermerías de los equipos de Primera División. Entre lesionados y contagiados del coronavirus, tener a todo el equipo disponible es casi un milagro cada jornada. Todos los clubes han atravesado por plagas de bajas y no se libran ni los tres 'grandes': Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona.

Los equipos que ocupan los tres primeros puestos de la tabla liguera están sufriendo esta temporada por las bajas. Los entrenadores han tenido que hacer cábalas en algunos encuentros y parecen estar de acuerdos en la solución: la cantera. Cuando no se da a basto con los del primer equipo, echar mano del filial se ha convertido en el remedio de urgencia de todos.

Las canteras están de moda. El último en apostar por ella ha sido Zinedine Zidane, afectado por una plaga de ausencias que roza la decena de sus jugadores. Antes ya tuvo que hacer lo mismo Ronald Koeman y, aunque en menor medida, también Diego Simeone. Estos son los nombres más destacados de las canteras de los tres 'grandes'.

Ansu Fati

Barcelona

El Barça fue el primero en echar mano de su cantera. El club azulgrana pasa por una crisis que le ha impedido reforzarse como le hubiera gustado al tiempo que se empezaba una 'limpia' en el vestuario con la salida de algunos veteranos. Sin apenas caras 'nuevas', el holandés ha apostado por los más jóvenes y la jugada no le ha salido mal.

La estrella: Ansu Fati

A estas alturas, nadie va a descubrir a Ansu Fati. Derribó la puerta abajo la pasada temporada con Valverde y Setién y está se asentó como uno de los pilares del equipo hasta que una lesión importante le frenó. Una rotura del menisco le mantiene alejado de los terrenos de juego, pero nadie duda de que es el futuro del equipo.

Canteranos culés

El siguiente en la lista sería Riqui Puig, otro que fue descubierto hace ya tiempo y que le ha costado ganarse la confianza de Koeman (solo 364'), aunque lo va consiguiendo. En defensa, la gran aparición de la cantera fue Ronald Araujo, aunque lo de 'canterano' sea entre comillas ya que llegó en 2018 al Barça B. Sí es de la casa Óscar Mingueza, que lleva jugados 19 partidos. La lista la completan los prometedores Ilaix Moriba y Konrad de la Fuente, aunque hasta ahora no han tenido el mismo protagonismo que el resto.

Centro de Marvin desde la banda

Real Madrid

Si hay un equipo del que se hable su cantera actualmente, ese es el Real Madrid. Zidane ha tirado del Castilla para completar unas convocatorias en cuadro por las lesiones. El francés hacía tiempo que no apostaba por La Fábrica, pero puede haber encontrado la solución en una generación prodigiosa. Los mismos que hace unos meses ganaron la primera Youth League del Real Madrid llaman ahora a la puerta dle primer equipo.

La estrella: Marvin Park

Si hay que elegir una figura principal esa sería Marvin Park por el mero hecho del protagonismo que ya le ha dado Zidane. Este martes se estrenó como titular y jugó un papel destacado. Aún queda mucho por conocer del joven balear, pero ya se ha mostrado como un futbolista veloz que puede hacerse un hueco en el equipo como carrilero.

Canteranos merengues

A Marvin le sigue una lista de jugadores que se van asomando en los entrenamientos y listas de Zidane. El favorito del francés es el talentoso Sergio Arribas, que ya ha participado en cuatro partidos esta temporada. También hemos visto cosas de Víctor Chust, central y capitán del equipo de Raúl, que fue titular en Copa. Ellos tres son los que han tenido minutos, pero luego están Antonio Blanco, Miguel Gutiérrez, Sergio Santos, etc. La 'generación Youth League' pide paso.

Manu Sánchez, entrenando con el Atleti EFE

Atlético de Madrid

Al Atleti, aunque es el equipo que más positivos ha tenido de toda Primera, le han respetado algo más las lesiones y Simeone no se ha visto obligado a tirar tanto de la cantera. El argentino tampoco es un técnico que en los últimos años haya mirado en las categorías inferiores, pero en la cantera rojiblanca hay donde tirar.

La estrella: Manu Sánchez

La perla que mejor apunta de la próxima generación es Manu Sánchez... y no está en el Atlético. El club le cedió en enero a Osasuna para que se foguee en Primera ante la falta de hueco con el Cholo. Este lateral izquierdo fue un descubrimiento de la pasada temporada, contando con alguna titularidad en el primer equipo ante las bajas del equipo. Sin embargo, las puertas se le cerraron este curso solo jugando un partido (en el que dio una asistencia). En Osasuna ha empezado con buen pie.

Canteranos rojiblancos

El siguiente sería Sergio Camello, aunque esta temporada todavía no ha tenido minutos en Liga. Es un habitual en las convocatorias y en el Atleti esperan que este delantero acabe teniendo protagonismo en un futuro. Rodrigo Riquelme (cedido en el Bournemouth), Nehuén Pérez (cedido en el Granada), Toni Moya, Ricard Sánchez o Germán Valera son otros a los que Cholo vigila de cerca.

[Más información - Vinicius, 9 días más pequeño que Marvin, pero con galones: "Los chicos ayudan cuando suben"]

Noticias relacionadas