El contrato de Leo Messi con el FC Barcelona desvelado por El Mundo y que asciende a más de 555 millones de euros sigue dando de qué hablar. Son muchos los que han opinado sobre la filtración de unas cifras mareantes que ya son historia del deporte porque se trata de la operación más grande de todos los tiempos. 

Además, estos números llaman especialmente la atención en una época de crisis debido a la llegada de la pandemia y teniendo en cuenta que la situación del FC Barcelona y de sus cuentas son caóticas.

El último en opinar sobre esto ha sido el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha atacado a Messi de esta forma: "Tenemos un problema con lo que significa, pero no ahora, ahora es más visible cuando se sufre una situación de crisis. Eso nos define como sociedad. Tenemos que ver las cosas de otra forma. Quien debe de estar bien pagado es la ciencia... y el fútbol también". Así lo asegura el ministro en declaraciones a Telemadrid

Messi, cabizbajo mientras los jugadores del Granada celebran un gol Reuters

Estas han sido las sorprendentes palabras del ministro de Cultura y Deportes sobre un jugador que es referencia de la liga española y de uno de los máximos representantes del deporte nacional en el mundo. Las cifras publicadas en torno al salario de Leo Messi, que ascienden a más de 70 millones de euros por temporada, sin duda han sorprendido y mucho a Uribes, que las considera totalmente desorbitadas. 

Uribes ha afirmado también que no se puede poner en estos momentos un límite salarial a los equipos ya que se rigen bajo un mercado capitalista donde las leyes, tanto de oferta como de demanda para los fichajes y los contratos, las rige el propio mercado. Sin embargo, no considera que las cifras del contrato de Messi sean morales teniendo en cuenta que es un pago astronómico para un periodo de solo cuatro años. 

Por si esto fuera poco, José Manuel Rodríguez Uribes asegura que el hecho de que estas cifras se hayan desvelado ahora, en un momento de crisis nacional y mundial debido a los efectos de la pandemia causada por el coronavirus, provocan que estas cifras parezcan aún mayores y que choquen frontalmente con la situación que toca vivir en estos momentos tan complicados. 

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, en rueda de prensa. E.E.

Además, considera que este tipo de operaciones donde se sacrifica el bien común, como el de la economía saneada de un club, solo por el interés de un único elemento, en este caso Leo Messi, va en contra de lo que el CSD y el Ministerio de Cultura y Deportes están promulgando en estos tiempos tan difíciles. 

"Nosotros hemos hecho una cosa que va en sentido contrario. Hemos hecho un pacto entre el CSD, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol para que, en el contexto de la pandemia, los derechos de la televisión, a través de una fundación, se repartan a deportes minoritarios que están pasándolo muy mal".

Los Juegos Olímpicos

Por último, Rodríguez Uribes ha hablado también de un tema muy diferente, de los Juegos Olímpicos. El ministro considera que, según lo que le ha transmitido Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, con quien ha estado recientemente reunido para tratar temas como el nuevo modelo del deporte y el plan ADO, la cita olímpica tiene muchas opciones de celebrarse, aunque tenga que sea en unas condiciones muy especiales. 

"Creo que sí, la información que me llega del Comité Olímpico Internacional, y del presidente del COE, Alejandro Blanco, es que en julio tendremos los Juegos Olímpicos. Se van a poder celebrar, aunque no será con estadios llenos. Tendrán sus controles y garantías, pero será un buen momento de reencuentro de la humanidad y de empezar con fuerza el horizonte siguiente".

[Más información: Rafa Nadal defiende a Messi por lo que cobra: "No entiendo el debate"]

Noticias relacionadas