La UEFA ha sancionado a Andre Onana con doce meses de suspensión por dopaje. El guardameta del Ajax dio positivo por Furosemida en un control realizado el pasado 30 de octubre. El Ajax emitió un comunicado:

"La mañana del 30 de octubre, Onana se sentía mal. Quería tomar una pastilla para aliviar el malestar. Sin embargo, sin saberlo, tomó Lasimac, un medicamento que previamente le habían recetado a su esposa. La confusión de Onana hizo que se tomara por error el medicamento de su esposa, lo que finalmente provocó que la UEFA tomara esta medida contra el portero. Además, el órgano disciplinario de la asociación de fútbol ha manifestado que Onana no tenía intención de hacer trampa. Sin embargo, la Asociación Europea de Fútbol cree, sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, que un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese al cuerpo".

El Ajax apelará la decisión a la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) y aseguró que el órgano disciplinario de la UEFA declaró que Onana "no tenía intención de hacer trampa", pero que "sobre la base de las reglas antidopaje aplicables, un atleta tiene el deber en todo momento de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingresa en su cuerpo".

André Onana, durante un partido de esta temporada REUTERS

Defensa de Onana

Onana, por su parte, llevaba peses intentando defender que no fue intencional para evitar una sanción. Intentó aclarar el hecho alegando que la ingesta del medicamento fue accidental, pero no ha sido suficiente para convencer a la UEFA que le ha sancionado de forma ejemplar con doce meses.

Edwin van der Sar, director deportivo del Ajax, también se pronunció sobre la sanción: "Este es un revés terrible, para el mismo Andre, pero ciertamente también para nosotros como club. Andre es un gran portero, que ha demostrado su valía para el Ajax durante años y es muy popular entre los aficionados. Esperábamos una suspensión condicional o una suspensión mucho más corta que estos doce meses, porque podría decirse que no tenía la intención de fortalecer su cuerpo y así mejorar su rendimiento".

[Más información: El Ajax y su fallo garrafal: paga 23 millones por un jugador y olvida inscribirle en Europa]