Una de las fechas señaladas en rojo en el mundo del deporte durante los próximos años es el Mundial de Catar. Un Mundial alejado de lo 'tradicional' y es que comenzará en noviembre de 2022 para finalizar en el mes de diciembre de ese mismo año, fechas muy diferentes a las comunes de junio y julio.

El foco de atención no está en las fechas, sino en si para entonces los aficionados llenarán de color las gradas. Sobre este punto tan caliente ha hablado recientemente Gianni Infantino. El presidente de la FIFA ha aprovechado el lanzamiento de una campaña para promover el acceso equitativo a las vacunas del coronavirus para afirmar que el Mundial de Catar se jugará "con estadios llenos".

Jugar con campos "llenos", algo que significará que se habrá "derrotado a la Covid-19". Así de contundente se ha mostrado Infantino. "Para entonces, todos habremos aprendido a vivir con el coronavirus. Si de aquí a dos años no lo conseguimos, entonces creo que el problema será más grande que el Mundial de Fútbol", ha afirmado desde una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los estadios diseñados para el Mundial de Catar 2022. Foto: fifa.com

En cuanto a la fase de clasificación, Infantino ha afirmado que no se va a asumir ni un riesgo y que se va a actuar con responsabilidad. Será en marzo cuando llegue el momento de disputarse los primeros partidos y entonces se efectuará una evaluación para determinar "dónde se puede jugar y en qué condiciones".

Ya que muchos jugadores deberán dejar sus respectivos clubes para jugar con sus países, concentrarse con sus compatriotas, que militan en diferentes equipos, y viajar para jugar contra los rivales. La FIFA y la OMS han desarrollado un protocolo sanitario, pero ante el fútbol primará la salud. En lo que Infantino no ha entrado es en si se va a solicitar que los gobiernos efectúen excepciones en las medidas de cuarentena para sus internacionales.

Aquí entra en juego el debate sobre si los futbolistas deben ser de los primeros en recibir la vacuna de la Covid-19, algo en lo que Infantino ha señalado que debe vacunarse en primer lugar a aquellos grupos que son de riesgo, ya que estos son los que deben ser inmunizados en la primera etapa, quedándose así fuera los futbolistas de este grupo.

Público en España

Este mismo lunes ha hablado sobre la vuelta de los aficionados a los estadios en España el presidente de LaLiga, Javier Tebas: "Si en febrero crece la vacunación y disminuye el nivel de contagios, es posible que en abril y mayo podamos estar en los estadios. Confío en que la vacunación sea el final del túnel. Esperamos que sea más rápida".

"Hemos obligado a cambios de protocolo y a extremar los controles. Nuestro protocolo es más complicado para evitar suspender partidos, que a fecha de hoy no hay ninguno suspendido. Eso requiere más trabajo, más comunicación, un trabajo ímprobo", ha revelado Tebas durante su participación en la conferencia virtual Soccerex.

[Más información: La UEFA decidirá en el mes de abril si la Eurocopa se juega con público y en 12 sedes este verano]

Noticias relacionadas