Luis Suárez sigue siendo tema de actualidad en Italia a pesar de que su fichaje por la Juventus de Turín se frustró hace ya varios meses. El jugador uruguayo se encuentra ahora en la disciplina del Atlético de Madrid y haciendo goles de gran importancia para los rojiblancos, que avanzan sin mirar atrás hacia el título de liga. 

Sin embargo, hubo un tiempo en el que el jugador, tras ser echado del Barça, miraba a su futuro con claro acento italiano. Mientras tanto, Agnelli y Paratici, los líderes organizativos de la Juventus, jugaban sus cartas en los despachos para agilizar todo el proceso que era necesario mover que el delantero charrúa vistiera de bianconeri los próximos años. 

Uno de esos trámites, el fundamental, era que el jugador obtuviera la nacionalidad italiana para no ocupar plaza de extracomunitario en la plantilla entrenada por Andrea Pirlo. Para esa misión se preparó en tiempo récord Luis Suárez, quien debía presentarse a un exigente examen y aprobarlo para obtener tan ansiado premio. 

Luis Suárez tras realizar el examen para obtener el pasaporte italiano Reuters

Con esa intención hizo un viaje relámpago a Perugia, de donde se trajo, en un principio, una calificación excelente y el deber cumplido de haber obtenido el certificado de ciudadanía que necesitaba para firmar por la Juventus. Sin embargo, en cuanto alguien empezó a rascar en este cuento de hadas, se demostró que ese examen y ese aprobado habían sido un completo fraude y que, por lo tanto, ni obtendría la nacionalidad italiana ni Luis Suárez podría firmar por la Juventus de Turín. Finalmente, llegaría Álvaro Morata.

Antes de que concluyera el caso, el Barça rompió la operación y activó la vía del Atlético de Madrid. Los rojiblancos se aprovecharon de la situación crítica del equipo culé y terminaron aceptando la llegada de un delantero de talla mundial a coste cero. Ahora, Suárez cabalga hacia el pichichi a lomos de un Atlético de Madrid que cada vez tiene más pinta de campeón. 

Denuncia de la FIGC

Sin embargo, en Italia eso no quedó así y las investigaciones continúan con graves consecuencias para muchos funcionarios que intervinieron en la estafa que supuso ese examen. Quien ahora ha decidido alzar la voz ha sido la Federación Italiana de Fútbol, la FIGC, quien también está haciendo una investigación de lo sucedido y que no ha recibido la información suficiente que solicitó allá por el mes de septiembre. 

Luis Suárez, con Uruguay Reuters

Ante esta situación, ha decidido emitir un comunicado donde actualiza cómo se encuentran sus pesquisas y donde hace pública esta falta de información flagrante: "En relación a los informes de prensa sobre las iniciativas tomadas por la Fiscalía Federal en referencia a la investigación de la Fiscalía de Perugia sobre el caso Suárez, cabe señalar que la Fiscalía Federal, desde septiembre pasado, ha solicitado formalmente la transmisión de los documentos al Fiscal de Perugia para las necesidades del procedimiento disciplinario deportivo".

"El Fiscal de Perugia Dott. Raffaele Cantone, considerando la existencia del secreto de la investigación, negó la exposición de los hechos de la investigación penal de conformidad con el art. 329 del código procesal penal, reservándose el derecho a transmitirlos al final de la investigación aún en curso, cuando, de acuerdo con el código procesal penal, cesen los requisitos relacionados con el secreto de la investigación establecidos por la ley". De esta forma, el 'caso Luis Suárez' vive un nuevo capítulo en una trama a la que todavía le queda mucha tela que cortar. 

[Más información: Continúa la trama del 'examen farsa' de Luis Suárez: así son los últimos detalles revelados]

Noticias relacionadas