El Rayo Vallecano ha roto su silencio tras las últimas críticas recibidas por su propia plantilla. El club presidido por Raúl Marín Presa, por medio de un comunicado, ha dado su versión de lo sucedido en las últimas semanas. Desde el supuesto incumplimiento del protocolo Covid como las acusaciones de impagos y falta de comunicación desde la dirección deportiva.

El momento en el que la entidad ha dado su opinión se ha hecho esperar. Según recalcan en la misma nota oficial, no querían comentar nada hasta que no pasara el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Mirandés que se disputó este pasado martes. Una vez finalizado, y con la victoria bajo el brazo, el conjunto madrileño ha afrontado todas y cada una de las acusaciones que se realizaron por la primera plantilla en un comunicado conjunto. 

Una de las principales críticas, vertidas desde la plantilla y desde el propio cuerpo técnico, es la falta de previsión para el duelo copero. El Rayo Vallecano no pudo jugar en su estadio y hasta el último momento no se conoció el campo donde disputaría el encuentro contra el Elche. Finalmente fue en Las Rozas, pero después de verse trabajos en el estadio franjirrojo y de muchas cábalas.

El Rayo ha explicado que el domingo 10 se encontraron una capa de nieve de medio metro. En ese momento, relatan, pidieron consejo "tanto a la empresa mantenedora de su césped Eurogreen como a la matriz de esta que lleva la dirección técnica, Royalverd, así como al departamento de césped de LaLiga". Y "ninguna" dio una solución posible en 24 horas. El Rayo no encontraba opciones para limpiar el campo sin dañar el césped e intentaron "sacar la nieve con maquinaria ligera utilizada en las pistas de esquí".

Martín Presa, presidente de Rayo Rayo Vallecano

Sin embargo, no era suficiente. Por ello, cuentan en el comunicado, se hicieron con "los dos únicos quitanieves industriales disponibles en España en la provincia de Valencia", que se pusieron a trabajar para limpiar el campo desde el martes por la mañana. El 90% de la nieve, calcula el club, estaba retirada el miércoles. Sin embargo, los problemas volvieron a surgir el jueves cuando aparecieron varias placas de hielo que "hacía imposible retirarlas sin dañar el terreno de juego".

Entonces, según el Rayo, se comienza a pensar en "liberar de nieve el campo natural de la ciudad deportiva" y, a la par, se trabaja en buscar campos alternativos, algo que no se hizo antes porque confiaban en poder jugar en su estadio. El viernes 15 se amplifican los contactos con la RFEF "a fin de liberar contrarreloj el campo de césped natural de la ciudad deportiva ya que en ese momento no había campos alternativos en la Comunidad de Madrid para la disputa del encuentro".

El sábado 16 apareció una capa de hielo en un área de sus instalaciones que hacía imposible poder jugar, aunque sí era suficiente para entrenar. Y por ello se acabó disputando el duelo en los campos de la RFEF.

Protocolos y cobros

El Rayo Vallecano, además, ha respondido a las acusaciones de que faltan salarios por pagar y de que no se cumplió el protocolo Covid cuando Filomena hizo imposible disputar el partido ante el Mirandés. En el primer caso, el Rayo asegura que contó con el visto bueno de LaLiga para poder viajar y que "todos aquellos miembros de la expedición con dos PCR negativas y que no hayan sido identificados como contactos estrechos de las personas positivas", tenían que partir hacia Miranda. 

El trayecto comienza con dos autocares para cumplir el protocolo. Sin embargo, la imposibilidad de viajar por la nevada frenó el trayecto y se ordena volver a la Ciudad Deportiva. La solución que da ahí el Rayo es que los jugadores que no pudieran volver a su casa en un coche particular, podían hacerlo en Metro y cumpliendo con las distancias de seguridad o, por el contrario, durmieran en casa de algún compañero. 

Los jugadores del Rayo Vallecano empujan coches atrapados

Ahí es donde el Rayo pide disculpas por primera vez: "Desde el Rayo Vallecano queremos pedir disculpas a todos los miembros de la expedición por no haber podido ofrecer una mejor solución a la llegada a la ciudad deportiva pero rogamos que se entienda la situación de fuerza mayor".

La segunda disculpa se produce al hablar sobre el pago de nóminas. El Rayo indica que el departamento de administración se ha visto lastrado por la Covid-19 y que nunca se ha retrasado más de una semana en ningún pago. "Pese a esta causa mayor, quiere pedir disculpas si este hecho le ha supuesto a alguien algún perjuicio", han esgrimido.

El Rayo finaliza con una promesa que se venía reclamando desde la plantilla. "Atendiendo las peticiones de su primera plantilla,  indica que va a reforzar todas las líneas de comunicación interna a fin de dar prontas soluciones a cualquier problema que pueda ir surgiendo en el día a día", aseguran. Ya en una entrevista exclusiva con EL ESPAÑOL, Martín Presa aseguró que su despacho estaba abierto para cualquier conversación con jugadores. 

[Más información - Filomena 'arrasa' los estadios de La Liga: los campos de fútbol españoles, cubiertos de nieve]

Noticias relacionadas