La tensión en el fútbol sala no cesa. Los clubes ligados a la LNFS, la principal asociación de equipos de la competición, han denunciado tanto vía judicial como por un comunicado las sanciones que está imponiendo la RFEF a aquellos equipos que lucen el logo de la LNFS en sus camisetas. La propia Federación, además, ha venido reclamando que todos los conjuntos lleven su 'galleta' en una de las mangas.

Las sanciones, como vienen denunciando los equipos, ascienden a los 2.000€ entre los equipos de primera división por partido, mientras que en segunda la sanción se fija en 1.000€. Cantidades muy elevadas tanto para la competición como para el momento de flaqueza económica que están viviendo todas las entidades deportivas como consecuencia de la Covid-19. Sin público, o en el mejor de los casos con aforo reducido, estas multas han mermado las cuentas de los clubes.

Por ello, los equipos han decidido retirar "momentáneamente" de sus camisetas el logo de la asociación. Una medida cuya única explicación es evitar nuevas sanciones por parte de la RFEF, que lleva castigando estos actos desde el inicio de la liga y que tiene respaldo en el reglamento tras aprobar un polémico artículo del que ya dio cuentas EL ESPAÑOL.

Inter Movistar - Cartagena @InterMovistar

"Sin embargo, han acordado persistir en las acciones judiciales que les amparan para detener este abuso de poder la RFEF, que poco mira por la economía de los clubes", subraya el comunicado emitido por la LNFS tras la última reunión entre sus equipos miembros. Como vienen subrayando los clubes, la publicidad en sus camisetas es uno de sus "mayores activos".

El reglamento

Este periódico ya desveló el pasado mes de septiembre el artículo reglamentario incluido por la Federación. En este, y con la intención de evitar la aparición de este tipo de asociaciones, la RFEF indicaba que "en ningún caso" se podía incluir "como patrocinador en las equipaciones de juego" a "ninguna instutición o asociación no vinculada a la RFEF y a la organización de la competición".

Una medida muy criticada entre los clubes, que vieron cómo la Federación limitaba la gestión publicitaria de cada entidad. Esta es una de las principales fuentes de ingresos de los equipos, que gracias a las marcas que aparecen en sus respectivas equipaciones sostienen los presupuestos de sus entidades. 

En ese mismo artículo, además, se reflejaba la obligación de llevar el logo de la RFEF en una de sus mangas, recalcando que "en ninguna de las mangas podrá aparecer ningún tipo de institución o asociación ajena a la RFEF". En su caso, la Federación no ha realizó ninguna oferta económica a los equipos para que portasen su logo, lo que generó mayor malestar entre los clubes afectados.

Ante la negativa de los equipos, la propia Federación incluyó en su plan contra la Covid-19 por el que aportaba test a todos los participantes de sus competiciones la obligatoriedad de llevar el parche de la RFEF en sus camisetas. Sin parche, la institución de Luis Rubiales no daría los test adquiridos por la institución de Las Rozas.

[Más información - La Supercopa de España de fútbol sala es suspendida por el temporal Filomena]