Tiene cara de malo de serie de dibujos animados y es que todas las defensas de fútbol le temen. En este 2020 ha habido un protagonista claro dentro del mercado de traspasos y es que si hay un jugador que ha sonado para todos los equipos es Erling Braut Haaland. El noruego de 20 años es la gran aparición del año, que ya dejó sus secuelas en 2019 en Austria, motivo por el que el Borussia Dortmund hizo un desembolso de 20 millones de euros, más todo lo que le dio al delantero y a su agente, Mino Raiola.

Es el mismo italiano el que se frota las manos con lo que puede conseguir gracias a este joven ariete al que todos quieren contratar. No es para menos con sus impresionantes números. 23 goles en 23 partidos, con una media de un tanto cada 74 minutos, le convierte en uno de los mejores goleadores del año. Solo Immobile, Lewandowski y Cristiano le superan, pero solo el polaco tiene mejor promedio. Solo una lesión en estos últimos días del 2020 le ha privado de tener un registro mejor.

Hace justo un año fichaba por el Borussia Dortmund para dar un paso adelante en su carrera y seguir batiendo registros goleadores de precocidad. Los alemanes aceptarían unas condiciones que otros no pudieron igualar, o no se atrevieron. Tanto su padre, Alf-Inge, como el jugador tenían claro que el joven noruego tenía que ser titular allá donde fuera, además de tener unas pretensiones económicas elevadas para un jugador que llegaba con 19 años y con experiencia en la Liga Austriaca.

Erling Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund en la Champions League Reuters

Tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de su contrato que puede activar desde que arranque 2022 de unos 75 millones le podría liberar de esa vinculación. Es por lo que no hay club en el mundo que no esté mirando sus cuentas para considerar su fichaje. Haaland aprovechará este 2021 completo para seguir ganando enteros con el Dortmund, aunque ha declarado que está muy feliz en Alemania y que quiere ganar títulos con los de Westfalia.

Su gran momento

Su 2020 está lleno de grandes momentos. Si bien es cierto que todo lo que mostraba en Austria era ilusionante, no lo pudo hacer mejor en su primer partido con el Borussia Dortmund. El noruego se estrenó con hat-trick en Bundesliga y en 34 minutos. Lucien Favre, su ya extécnico, decidió darle media hora frente al Ausburgo y el delantero rompió a marcar en sus primeros instantes con la camiseta amarilla y negra de los del este de Alemania.

Otro de los motivos por el que el Dortmund fue su primera gran fase de la máxima competición continental. Haaland terminó con 10 goles la Champions League 2019/2020, en lo que fue su presentación total ante el fútbol mundial. Pero, todo terminó en fracasó ante el PSG. El pique que provocaron sus dos goles en el partido de ida de los octavos de final terminó en remontada parisina. Su gran momento en este torneo tendrá que esperar.

Haaland, en un partido del Borussia Dortmund de la Champions League Reuters

En la 2020/2021 el objetivo de la Champions vuelve a estar en su cabeza, pero lo que tampoco sale de ahí es su hambre en el área. Esta primera parte de la temporada está marcada por los cuatro goles ante el Hertha. El primer póquer profesional de la carrera del noruego llegaba en este partido donde el delantero demostró que es el más prometedor de todo el continente. Una demostración de que el que quiera goles en su equipo, le tiene que llamar... y pagar.

Quién puede hacerlo

Todo el mundo está pendiente de esas cláusulas que podrían permitir al delantero abandonar antes de tiempo el Borussia Dortmund. Todo depende de lo que quieran tensar la cuerda tanto el jugador, como su padre y, sobre todo, su agente. Las formas de Mino Raiola son conocidas para cualquier club del mundo. Es por lo que muchos son reticentes a la hora de intentar fichar a Haaland. En cualquier caso, la tentación goleadora es demasiado grande.

El Manchester United parecía uno de los equipos adelantados en hacerse con sus servicios. Las conversaciones entre Ole Gunnar Solskjaer y la familia Haaland existieron, pero finalmente los red devils no pudieron convencer al entorno del jugador. El Liverpool, antes de decidirse por Diego Jota, también lo sondeó el último verano con la negativa clara desde el Dortmund.

Erling Haaland, durante un partido con el Borussia Dortmund. Foto: Twitter (@BVB)

El hecho de que su padre haya jugado en esta Liga, en el Manchester City entre otros, invitaba a pensar que su futuro podría pasar por Inglaterra. De momento, esta opción tendrá que esperar al menos hasta 2022. Para ese año estarán pendientes en la Serie A, ya que la Juventus parece muy interesada en que sea el sucesor de Cristiano Ronaldo.

Y ahí aparece la opción de España también. El Real Madrid sigue muy de cerca al jugador noruego. De hecho, su entorno ha explicado que es uno de los que más interés ha mostrado. El hecho de vestir de blanco es un objetivo vital para cualquier futbolista y recibir esa llamada es más que especial. Está peleando incluso con Mbappé ser el sueño para el ataque blanco. Esta pelea aún tiene varios capítulos por descubrir.

Más recientemente se ha abierto la vía Barcelona. En medio de un proceso electoral, Raiola ha pedido que no se utilice su nombre, pero es que podría estar sentenciado para uno de los precandidatos. José María Minguella ha explicado este miércoles que conocen las condiciones y que, en caso de que Emili Rousaud resulte ganador, podrían acometer su contratación. Es la primera bomba de las elecciones, pero durante el 2021 se seguirá hablando de Haaland.

[Más información - Haaland, ¿un adiós cantado?: "No jugará más para el Dortmund y dará el siguiente paso"]

Noticias relacionadas