El Sevilla se hizo con el triunfo en el regreso de Unai Emery por primera vez al Sánchez Pizjuán desde que dejó de ser técnico del conjunto hispalense. Su Villarreal no pudo superar a los locales que vieron como el partido quedaba encarrilado con un penalti discutible que anotó Lucas Ocampos. En-Nesyri encarrilaría el triunfo en la segunda mitad cuando batía por bajo a Sergio Asenjo en una jugada individual. Los del barrio de Nervión finalizan el año por encima del 'Submarino Amarillo' en la clasificación. [Sevilla 2-0 Villarreal: Narración y estadísticas]

En un duelo directo de aspirantes a la Champions, con la cuarta plaza en liza, y también de reencuentros por el retorno a Nervión de Emery, ganador de tres Europa League con el Sevilla, ambos equipos salieron con brío, a imponer su juego y con una voluntad clara de ser protagonista, si bien la suerte sonrió pronto a los andaluces. Aunque, sin lugar a dudas, todo el choque estuvo marcado por lo sucedido en los primeros minutos del juego.

El Sevilla se encontró con el gol a los 8 minutos, del argentino Ocampos de penalti engañando bien a Sergio Asenjo, tras un tiro a priori sin peligro de su compatriota Marcos Acuña que desvió con la mano otro argentino, Juan Marcos Foyth, y sancionado con la pena máxima por la rigurosidad de las actuales normas. La acción requirió la intervención del VAR y también que el árbitro Soto Grado la visionara en la videopantalla situada a pie de campo.

El 1-0 propició que el Villarreal se fuera arriba con más ahínco, si cabe, y presionara muy alto, aunque sin ningún fruto. Lo intentaron siempre de la mano del 'cerebro' Dani Parejo y, sobre todo, el internacional Gerard Moreno queriendo asociarse con el roteño Fer Niño y Moi Gómez, mientras que el Sevilla se defendió con seguridad y orden, trató de coger a contrapié a los amarillos y gozó de dos opciones por medio del brasileño Diego Carlos, primero en una gran jugada de Suso y luego en un cabezazo que detuvo sin apuros Asenjo.

La puntilla

En la reanudación, Emery hizo un cambio valiente al retirar al mediocentro Foyth y meter en el campo al joven Jeremy Pino para pasar a un 4-4-2 con un tinte más ofensivo, y su equipo siguió queriendo llevar la iniciativa, mas sin ningún éxito. Tanto es así que de un intento de ataque villarrealense, con un centro de Jeremy al área que solventó Diego Carlos, nació el 2-0.

El despeje providencial del brasileño lo recogió un zaguero amarillo, aunque le robó con fe e inteligencia el balón Ocampos para lanzar, con un pase magistral, una gran contra en la que el marroquí Youssef En-Nesyri no perdonó al batir a la perfección con la zurda a Asenjo y lograr su noveno tanto de la temporada, el quinto en Liga. El 2-0 dejó muy tocado al Villarreal, que, con ansiedad y muchas prisas, tocó a rebato, pero sin ideas nítidas para superar a la férrea y segura zaga sevillista a pesar de dominar, pero sin recompensa alguna ante un Sevilla que gestionó bien su ventaja.

Sevilla - Villarreal

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Acuña; Jordán (Gudelj, min. 88), Fernando, Rakitic (Óliver Torres, min. 76); Suso (Munir, min. 63), En-Nesyri (De Jong, min. 88), Ocampos.

Villarreal: Asenjo; Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau Torres, Pedraza; Trigueros (Bacca, min. 82), Foyth (Jeremy Pino, min. 46), Parejo; Gerard Moreno, Fer Niño (Chukwueze, min. 63), Moi Gómez.

Goles: 1-0, min. 8, Ocampos (p.); 2-0, min. 53, En-Nesyri.

Árbitro: César Soto Grado (C. Riojano). Amonestó al local Fernando (min. 38) y a los visitantes Foyth (min. 7), Trigueros (min. 76), Parejo (min. 88) y Bacca (min. 90).

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de La Liga, disputado a puerta cerrada en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Césped en buen estado.