La Federación Vasca de Fútbol ha cumplido su promesa de hace dos años y ha realizado el procedimiento formal para convertirse en un miembro más de la FIFA y la UEFA. El propio organismo lo ha anunciado por medio de un comunicado donde explican que han acudido a las respectivas sedes, situadas en Zúrich y Nyon, acompañados de representantes del gobierno autonómico.

Este movimiento es el paso previo para que la selección vasca, convocada en épocas navideñas para realizar diferentes amistosos con selecciones nacionales de todo el mundo, pueda convertirse en una realidad a gran escala y con visibilidad mundial. El objetivo final es, como han repetido desde el organismo, poder participar en diferentes torneos oficiales.

"La Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF) ha presentado ante la FIFA y la UEFA la solicitud formal de integración como miembro de pleno derecho. Representantes de la EFF-FVF y el Gobierno Vasco han registrado esta petición en las sedes de la FIFA, en Zúrich, y la UEFA, en Nyon", ha anunciado el ente federativo. 

Sin embargo, tal y como explicó EL ESPAÑOL, las opciones de Euskadi y su federación de tener un lugar en dichos organismos parece imposible. Los estatutos tanto de UEFA como de FIFA exigen diferentes requisitos que la Federación Vasca no cumple ni, previsiblemente, cumplirá.

La UEFA, por ejemplo, habla de" federaciones nacionales de fútbol situadas en el continente de Europa basadas en un país que es reconocido como un estado independiente por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas". En el caso de la FIFA, se subraya la importancia de contar con el respaldo de, en el caso de España, la RFEF.

Selección vasca de fútbol @EFF_FVF

Aunque no tenga opciones de salir adelante, la presentación de esta solicitud por parte de la Federación Vasca se debe a la petición que realizó la Asamblea del organismo en 2018. De hecho, por iniciativa de la dirección federativa. La idea contó con un amplio respaldo de los presentes y, dos años después, se ha cumplido la promesa. Justo en el tramo final de la etapa de Luis Mari Elustondo al frente del organismo, se ha presentado la documentación oficial. Este pasado 14 de diciembre, además, se celebraron las elecciones a la federación gipuzcoana con Manu Díaz como vencedor.

La falta de iniciativa por parte de la Federación Vasca había generado cierto malestar entre los defensores de la selección vasca y la oficialidad. Jugadores de Primera División como Asier Illarramendi, otros de Segunda como Riesgo, así como varios exjugadores, enviaron una carta hace unos días pidiendo que se realizara el proceso prometido. Ya en su día destacaron que esta petición era "un primer paso imprescindible para postularse a la selección vasca", pero visto que no se había producido ningún gran cambio, los jugadores optaron por dar un paso al frente.

"Mantenemos nuestro compromiso con nuestra selección, pero siempre en el camino de la oficialidad. Y en este sentido, creemos que es fundamental para cumplir con el mandato de la Asamblea General", indicaba en la parte final la carta enviada y cuya presión ha surtido efecto.

¿Hubo preacuerdo?

Luis Mari Elustondo desveló recientemente que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez había alcanzado un "preacuerdo" con el gobierno vasco y la propia Federación para "abrir la presencia de selecciones deportivas vascas en el ámbito más oficial y a nivel internacional". "Ahora estamos más cerca de lograr el objetivo de la oficialidad que cuando llegué al cargo. No sé en qué medida, pero sí porque se han hecho cosas que estaban paradas. En todo caso, hay que tener paciencia e insistir", indicó.

Unas declaraciones que generaron un notable revuelo, también a nivel político, y que llevaron al presidente de la federación autonómica a rectificar horas después. El dirigente explicó que todo se debía a un error de expresión. "No hay preacuerdo con el gobierno para que Euskadi participe en torneos internacionales", subrayó.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron gran efecto. El partido Ciudadanos, vista la polémica generada, criticó la cesión ante el nacionalismo vasco y adelantó que llevarían al Congreso una propuesta para ver el posicionamiento de cada grupo parlamentario con respecto a las selecciones autonómicas.

"Quieren romper España y para eso saben que previamente tienen que romper la selección española", defendió Inés Arrimadas durante una comparecencia en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

Selección vasca de fútbol

"No" de los clubes

La selección vasca aprovechó el último parón para disputar un encuentro amistoso ante Costa Rica. Un encuentro disputado el pasado 16 de noviembre y para el que Javier Clemente, seleccionador del combinado vasco, no pudo contar con las estrellas que preveía. Y es que nombres como Fernando Llorente o Javi Martínez, que han sido internacionales con España, no recibieron el respaldo de sus respectivos clubes. Clemente se conformó y tuvo que elaborar otra lista de seleccionados.

El mítico técnico armó un equipo con Iñaki Williams, Muniain, Yuri o Herrerín, todos ellos bien conocidos en La Liga. El objetivo era dar una buena imagen y seguir dando pasos hacia lo que se conoce como la "oficialidad" que ahora, con la petición en las sedes de UEFA y FIFA, ya es algo formal.

[Más información - España no reconocerá a Kosovo: el conflicto político afecta a la Selección para el Mundial]