Antoine Griezmman anunció este jueves que rompe su relación comercial con el gigante chino de la electrónica Huawei por su supuesta colaboración en la represión contra la minoría uigur en China. La relación entre la empresa y la polémica estaría en una aplicación que reconocería a las personas de esta etnia para localizarlas de manera especial dentro de soportes que podrían, por ejemplo, utilizarse para que las empresas den permiso a sus trabajadores a acceder a instalaciones.

El futbolista internacional francés lo ha hecho público en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una 'alerta uigur' a través de un programa de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía".

De hecho, Griezmann iba más allá en este asunto. Espera que Huawei no se contente con "negar estas acusaciones", si no a "tomar acciones concretas lo antes posible para condenar esta represión masiva y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad". La polémica ha desatado un gran revuelo, sobre todo, en Asia. Aunque esta acusación también ha afectado económicamente viéndose reflejada en la Bolsa.

Griezmann y Huawei iniciaron su relación poco antes del Mundial de 2018, que finalmente ganó su selección. Durante estos dos años el jugador ha participado en distintas campañas publicitarias de productos de la compañía basada en Shenzhen, ya fuera a nivel de Francia o a nivel internacional. En España se han podido ver anuncios televisivos o en las marquesinas con la imagen del futbolista asociada a la empresa.

Los Uigures

En los últimos años, China ha recibido crecientes críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos y otros países debido al tratamiento de esta minoría basada en personas musulmanes de la región autónoma occidental de Xinjiang. El asunto ha ido tan lejos que se ha acusado al país de haber construido campos de internamiento y reeducación. El Gobierno chino se defiende de esas críticas asegurando que lo que intenta es combatir el terrorismo islamista.

La importancia de esta empresa en el país es lo que ha hecho de esta polémica una auténtica bomba. Además de ser uno de los principales fabricantes mundiales de teléfonos móviles y sus accesorios, Huawei es un importante desarrollador de equipos de telecomunicaciones, especialmente de material necesario para las nuevas redes móviles 5G, y también de sistemas de reconocimiento facial a partir de cámaras callejeras.

Dentro de la sensación de que el país asiático se está enfrentando a un 'Gran Hermano' continuo en sus calles, esta noticia hablaría de racismo tecnológico. Es por lo que Griezmann ha decidido terminar esta relación que le vinculaba con una empresa que estaba contribuyendo a atacar a los derechos humanos. La decisión del francés ha sido aplaudida por muchas asociaciones mundiales, además de recibir el apoyo de algunos compañeros de profesión.

[Más información: La herencia de Bartomeu al presidente del Barça: arreglar el Camp Nou, las cuentas y sin fichajes]

Noticias relacionadas