La polémica que se generó en el Paris Saint-Germain - Istanbul Basaksehir sigue dando que hablar. Finalmente, se disputará el choque con otros árbitros este miércoles a partir de las 18:55 horas. También se disputará este jueves el Benfica - Standard de Lieja de la Europa League y Jorge Jesús, técnico del conjunto portugués, ha hablado sobre lo que sucedió en torno al supuesto racismo del cuarto colegiado del choque de Champions League.

Así de crítico se ha mostrado el luso con la agria polémica. "Hoy cualquier cosa que se pueda decir contra un negro es siempre signo de racismo, y eso mismo contra un blanco ya no lo es. Es una ola que se está implantando en el mundo. Pero tal vez hubo racismo porque no sé qué le dijeron a ese entrenador", espetó en la rueda de prensa previa al choque que disputará su equipo en la segunda competición continental.

Fue aún más concreto con su opinión acerca de estos episodios. "No sé muy bien lo que pasó y lo que se dijo, pero hoy el racismo está muy de moda. Como ciudadano tengo derecho a pensar a mi manera y tener una opinión concreta cuando sepa lo que sucedió en ese momento", argumentó un Jorge Jesús bastante caldeado porque le hayan sacado este tema en su rueda de prensa. Tenía ganas de hablar sobre este asunto, aunque se molestó con la situación que ha trascendido al mundo entero.

Jorge Jesús, entrenador del Benfica REUTERS

Las reacciones a este plantón que dieron los jugadores del Basaksehir, con la satisfacción de los del PSG, han llegado desde los mismos vestuarios del Parque de los Príncipes hasta muchos sitios del planeta. Neymar y Mbappé hicieron pública su visión sobre lo sucedido y se pusieron del lado de Pierre Webó, el técnico que recibió el improperio de "negro" por parte del cuarto colegiado, Sebastian Coltescu. La UEFA ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

El episodio

Corría el minuto 12 de partido. El cuarto árbitro, por medio del pinganillo habitual, comentó que había que expulsar al "chico negro" refiriéndose a Pierre Webó, ayudante del cuerpo técnico del Basaksehir y exjugador de Mallorca u Osasuna. Unas palabras que escucharon en el banquillo, desatando una especie de tangana contra el árbitro en cuestión. Las dos plantillas se congregaron alrededor del culpable y hasta Leonardo, director deportivo del PSG, tuvo que bajar al césped para intentar solucionar el conflicto.

Los jugadores se marcharon a vestuarios para "un descanso de 10 minutos del partido", según anunciaba la entidad turca en sus redes sociales y la misma retransmisión del partido ante las dudas de lo que podía ocurrir sobre el terreno de juego. Lo que iba a ser un breve lapso de tiempo se convirtió en definitivo a la espera de la decisión de la UEFA. Esta llegaría casi una hora después de que se paralizara el encuentro. 

Demba Ba se erigió como el mayor crítico con el árbitro. "Nunca dices 'este chico blanco'. ¿Por qué dices 'chico negro'?", discutía el delantero en una charla captada por las cámaras mientras se desataba la polémica y que dejaba ver las razones de las protestas de los jugadores del Basaksehir. El colegiado, por su parte, se defendió negando que fuera racista. 

[Más información: Coltescu, el árbitro de la polémica racista: una vida de tragedias y dos intentos de suicidio]

Noticias relacionadas