Queda menos de un año para que se celebre el Mundial de Catar, uno de los más polémicos y atípicos de la historia. Este lunes 7 de diciembre se ha procedido al sorteo de la fase de clasificación en Europa y la selección española, dirigida por Luis Enrique, ha quedado encuadrada en el Grupo B con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo.

La fase de clasificación para la Copa del Mundo en Catar se disputa desde el 24 de marzo al 16 noviembre de 2021, mientras que las fechas en las que se celebra la cita internacional ya se han confirmado: comienza el 21 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre de 2022.

Diez grupos en total en esta fase de clasificación europea y tan solo trece billetes en juego. Conseguirán el pase los diez primeros de cada uno de ellos, mientras que después se llevará a cabo una repesca. De estos grupos, cinco estarán compuestos por cinco selecciones y otros cinco por seis combinados nacionales.

España ha quedado encuadrada en un grupo de cinco debido a que es una de las selecciones que se ha clasificado para las semifinales de la UEFA Nations League, de ahí el privilegio de tener que enfrentarse a cuatro equipos y no a cinco, como sí les pasa a Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Croacia Alemania.

Un tropiezo en la fase de clasificación puede ser fatal para las aspiraciones de la selección española. La repesca la disputarán doce de los combinados nacionales -los diez segundos de grupo y los dos mejores clasificados de la UEFA Nations League-, de ahí saldrán los otros tres billetes para el Mundial de Catar. Esta repesca contará con tres grupos de cuatro equipos cada uno de ellos y de ahí saldrán los tres clasificados.

Las opciones de no ver a España en la Copa del Mundo son muy complicadas. Para empezar, los de Luis Enrique deberían quedar terceros, cuartos o quintos de su grupo, además de perder la semifinal de la Nations League frente a Italia. Pero es que aún perdiendo con la Azzurra, los italianos deberían quedar también fuera de los dos primeros puestos de su grupo para que la Selección ni siquiera jugase la repesca.

El objetivo es ser primeros de grupo. España es la favorita del Grupo B, aunque tanto Suecia como Grecia no serán rivales sencillos. Los duelos ante Georgia y Kosovo se presentan, a priori, como más asequibles para el combinado capitaneado por el central del Real Madrid Sergio Ramos.

Fase de clasificación

Grupo A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

Grupo B: España, Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo.

Grupo C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte y Lituania.

Grupo D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.

Grupo E: Bélgica, Gales, República Checa, Bulgaria y Estonia.

Grupo F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia.

Grupo G: Holanda, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

Grupo H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta.

Grupo I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra y San Marino.

Grupo J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein.

[Más información: Cristina Gullón, presentadora del sorteo preliminar europeo para el Mundial de Catar 2022]

Noticias relacionadas