Nunca una derrota supo mejor. El Granada perdió ante el PSV, pero gracias al resultado del otro encuentro entre el Omonia y el PAOK, certificó su billete a los dieciseisavos de la Europa League. El conjunto holandés, además, también logró meterse entre los dos primeros. El liderato se disputará en la última jornada, pero Granada ya ha hecho historia. [Narración y estadísticas: Granada 0-1 PSV].

El cuadro de Diego Martínez salió al césped con menos intensidad ofensiva. Si bien tenían el primer remate del partido por medio de Duarte, fue el PSV quien buscó más y con mejor acierto la portería rival. Los primeros veinte minutos poco dieron que hablar más que la comocidad de los holandeses. En el 21' Malen perdonó, poco después y tras varias intentonas locales, llegó Philipp Max con un tiro que rozó el poste.

Habría que esperar al 38' para que el propio Malen, que avisó en el ecuador de la priemra parte, abriera la lata y sacara a pasear la pegada del PSV. Max asistía y el atacante colocaba el 0-1. El Granada se quedaba frío y la noche pintaba oscura para el conjunto andaluz. No había reacción y sería imposible cambiarlo al descanso. Sin ideas ni intensidad, cambiar la dinámica parecía difícil. Solo quedaba el resultado externo.

Desenlace feliz

El Granada fue mejor en la segunda parte y dio esa imagen que había lucido en duelos anteriores. Con velocidad por banda e incidendiendo en ataque, rondó el gol en varias ocasiones. Sin VAR, las quejas quedaban en el césped y sin posibilidad de analizar. Un agarrón a Soldado, de hecho, fue muy protestado en el cuadro nazarí en el área de penalti. Una acción de la que el árbitro no tomó nota alguna.

El veterano atacante, junto a Machís y Herrera, comandaron la ofensiva de un Granada que no encontró el gol pese a buscarlo hasta el último momento. Por si fuera poco, los problemas físicos que se estaban produciendo en el césped ralentizaban aún más un partido trabado. Primero en el 71' y luego en el 88', en ambos casos en el cuadro holandés, y que cerraban una tarde negra en cuanto al físico tras otra lesión en la primera mitad.

Pero daba igual. Las noticias que llegaban desde el Omonia-PAOK eran perfectas. Tanto que el PSV acabó celebrando el triunfo y el Granada su clasificación, por primera vez en la historia, para los dieciseisavos de la Europa League.

Granada 0-1 PSV

Granada CF: Rui Silva; Vallejo, Domingos Duarte, Germán (Foulquier, 56'), Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Luis Milla (Jorge Molina, 76'); Alberto Soro (Luis Suárez, 56'), Machís y Soldado (Antonio Puertas, 83').

PSV Eindhoven: Mvogo, Dumfries (Baumgartl, m.71), Teze, Boscagli, Max; Sangaré, Rosario, Gotze; Madueke (Zahavi, 38') (Hendrix, 88') Gapko y Malen.

Goles: 0-1, 38' Malen.

Árbitro: Roi Reinshreiber (Israel). Mostró cartulina amarilla a los locales Domingos Duarte (18'), Germán (27') y Machís (76'), y a los visitantes Sangaré (40') y Gotze (61').