Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, el gol que le dio el triunfo a los 'Leones del Teranga' ante Francia en el partido inaugural del Mundial de Corea y Japón 2002, ha fallecido este domingo a los 42 años. El que fuera centrocampista en equipos de la Premier League y de la Ligue 1 será siempre recordado en su país por ese hito, en un campeonato en el que llegaron muy lejos.

Los clubes ingleses y franceses por lo que pasó el fornido jugador de Dakar, Lens, Fulham, Portsmouth, West Ham y Birmingham City, han coincidido en expresar su dolor y pesar tras conocer el fallecimiento de Diop, que falleció en Francia víctima de una larga enfermedad. 'El Armario', así lo apodaban en su etapa en Inglaterra, empezó su carrera jugando en posiciones adelantadas en Suiza, donde ganó un campeonato nacional con el Grashoppers. También pasó por Grecia, donde jugó en el AEK de Atenas.

El tanto de Diop causó la primera gran sorpresa de la cita mundialista asiática, en la que Francia, que defendía el título obtenido cuatro años antes en casa, cayó eliminada en la fase de grupos sin marcar gol alguno y Senegal alcanzó los cuartos, en los que cedió en la prórroga frente a Turquía, que luego caería en semifinales con la Brasil de Ronaldo, campeona al derrotar a Alemania en la final.

Fue el máximo goleador de 'Los Leones' en el torneo y terminaría su carrera internacional con 63 partidos internacionales, anotando 11 goles y habiendo participado en cuatro torneos de la Copa de África de Naciones, incluso cuando Senegal fue derrotado como finalista en 2002. FIFA confirmó la muerte del mediocampista, diciendo: "La FIFA está entristecida al enterarse del fallecimiento de la leyenda de Senegal Papa Bouba Diop. Una vez héroe de la Copa del Mundo, siempre un héroe de la Copa del Mundo".

Las despedidas

El actual internacional de Senegal y estrella del Liverpool, Sadio Mané, escribió en Instagram: "Pape Bouba, con el corazón roto nos enteramos de tu muerte. Debes saber que permanecerás para siempre en nuestros corazones, incluso si te fuiste sin despedirte de nosotros". También sus clubes quisieron brindarle su más emotivo recuerdo después de dejar huella allí por donde desarrolló su fútbol.

"Estamos devastados al escuchar los informes de noticias esta noche de que Papa Bouba Diop ha fallecido, a los 42 años. Descansa bien, armario", decía el Fulham. "Como parte de nuestro equipo ganador de la promoción 2011/2012, siempre será parte de nuestro club. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento. Descansa en paz, Papa", escribía el West Ham.

[Más información: Muere Diego Armando Maradona, el astro del fútbol que subió a los cielos con la mano de Dios]

Noticias relacionadas