La muerte de Diego Armando Maradona ya forma parte de la historia. Del fútbol, de todo. 'El Pelusa' perdió la vida a los 60 años de edad tras una parada cardiorrespiratoria y dejó huérfano al fútbol mundial. Por ello, la carrera por mantener viva la memoria del exjugador ha comenzado. Miles de aficionados se desplazaron a la Casa Rosada para velar su cuerpo. Y tal fue la pasión que se acabó por descontrolar.

El cierre temporal de las instalaciones gubernamentales tensó el ambiente que había a las puertas y obligó, entre gas pimienta y pelotas de goma, a actuar a las fuerzas y cuerpos de seguridad argentinos. Todo para contener a varios grupos, algunos de ellos de los radicales del fútbol, que intentaban invadir la Casa Rosada. Algunos, de hecho, lo lograron.

Más allá de esos detalles que empañaron una jornada para la honra de 'El Pelusa', el resto del planeta futbolístico se ha puesto a funcionar en busca del mejor homenaje posible para Maradona.

Solo han pasado tres días desde su pérdida, esa que quedará para siempre en el 25 de noviembre de 2020, y ya se han acometido homenajes de gran relevancia. Otros están en proceso. Y, muchos tantos, intentarán convertirse en realidad si su propuesta recibe los apoyos suficientes. Lo que sea para no olvidar a un jugador inigualable y que, pese a las sombras de su trayectoria, ha conseguido ganarse el respeto de gran parte de los aficionados.

Casas-museo

El homenaje más probable y que tiene más futuro es el de convertir su antigua casa en ruinas en una casa museo. Algo muy común entre las estrellas y que, en el caso de Diego Armando Maradona, ya se había hecho. Concretamente en una de sus muchas viviendas situado en el barrio de Paternal. El astro argentino abandonó esa vivienda y, después de pasar por diferentes propietarios, fue adquirida para fundar una casa-museo en honor al delantero.

Algo similar se prevé que ocurra con el que fuera su hogar en Villa Fiorito. El barrio humilde que tanto defendió Maradona. El mismo nombre que salía siempre que se hablaba de los orígenes de 'El Pelusa'. Una ciudad que ha crecido notablemente y que tiene a Maradona en más de 100 retratos por sus calles. Su casa, donde creció y empezó a dar los primeros golpes, estaba en ruinas. Su familia la regaló a una mujer muy cercana a ellos. Esta, posteriormente, se marchó. Y en los últimos años se había denunciado el abandono que sufría una reliquia como esta. Finalmente, y tras un pacto con el morador actual, se ha comenzado a rehabilitar.

Vecinos arreglan la casa de Maradona Cedidas por el delegado municipal Walter Salguero

Hace unas semanas fue nombrada patrimonio nacional y, si nada cambia, en un futuro se convertirá en una casa-museo más para Diego Armando Maradona. Es lo que debería ocurrir y que convertiría a Villa Fiorito en un centro de culto al futbolista. "Se han hecho muchos murales desde la concejalía. Se hizo una galería de 400 metros de un barrio muy humilde como la Cava. Empieza con una imagen de él sentado en un balón con siete metros de alto y debemos tener más de 100 retratos de él en Fiorito", relató Walter Salguero, delegado municipal, a EL ESPAÑOL.

El Nápoles

Otro de los que parece muy probable que se acabe por realizar es el del cambio de nombre del estadio del Nápoles. El club de su vida. El mismo que sufrió el mayor crecimiento de su historia gracias a Maradona. El club que también permitió al argentino dar su mejor versión. La ciudad que le convirtió en un Dios, con sus pros y sus contras como quedó reflejado en su vida.

Luigi de Magistris, alcalde de la ciudad, anunció a las pocas horas de fallecer el delantero que el estadio debía cambiar de nombre. San Paolo se transformaría en el campo Diego Armando Maradona. Un premio que el argentino ya tiene en su país, pues cabe recordar que el estadio del Argentinos Juniors luce el nombre del que fuera su jugador.

Imagen de Maradona en el estadio del Nápoles Reuters

Petición a la AFA

El fútbol argentino es el más tocado por esta perdida. El luto nacional de tres días, el funeral de Estado que se ha vivido en la Casa Rosada... El país de la Albiceleste es un mar de lágrimas, pero también de homenajes. Además de emitir un comunicado donde se pedía a todos los clubes que realizaran recuerdos a Maradona, se alargó ese luto hasta el día 1 de diciembre. Hay quien pide que se suspendan los partidos más cercanos, pero por el momento solo se ha dictaminado que se porte el brazalete negro.

Una de las primeras medidas tomadas por los dirigentes del fútbol nacional fue la de modificar el nombre de una de sus competiciones. La Copa de la Liga Profesional ha pasado a llamarse Copa Diego Maradona, que otorgará un billete para la Libertadores y varios cupos para la Copa Sudamericana del 2022.

Sin embargo, los homenajes no quedan aquí. La AFA ya ha recibido numerosas peticiones, entre otras procedentes de medios de comunicación de gran relevancia en el país, para cambiar el símbolo representativo de su competición. Una especie de imitación a la NBA, donde la figura de Michael Jordan aparece en el logo de la liga, pero con una imagen de Diego Armando Maradona.

El mensaje que Maradona se envió a sí mismo para el día de su muerte

Día Nacional del Fútbol

La política también ha tomado parte de esta batalla de homenajes por 'El Pelusa'. El Partido Justicialista, defensor de una ideología muy cercana a Maradona como el peronismo, ya ha dado un paso al frente para crear el Día Mundial del Fútbol. Una fecha en honor a Diego Armando Maradona y que se fijaría el 30 de octubre, fecha de cumpleaños del delantero argentino.

Una medida que tendría que pasar un largo camino burocrático, pero que en caso de salir adelante obtendría el respaldo de gran parte del país y supondría un hecho histórico. Dedicar un único día del calendario a una estrella admirada por toda Argentina como el futbolista.

Diego Armando Maradona, en una imagen de archivo.

La petición de Villas-Boas

El entrenador del Marsella ha dado la idea más revolucionaria, tajante y puede que incluso polémica. Su intención es que la FIFA no permita jugar más con una camiseta que lleve del dorsal '10'. Sin ir más lejos, supondría arrebatarle el dorsal a un jugador aclamado por el público argentino como Leo Messi. Así lo confirmó el técnico tras la derrota ante el Oporto en la jornada de Champions League-

"Me gustaría que la FIFA retirara la camiseta número '10' en todas las competiciones. Para todos los equipos. Sería el mejor homenaje que podríamos hacerle -a Maradona-. Es una pérdida increíble para el mundo del fútbol", aseguró Villas-Boas. Una petición que ha generado un gran revuelo en el país del astro, pero que no apunta a llegar muy lejos.

[Más información - Filtran la llamada del médico personal de Maradona a Emergencias: clave en la investigación]

Noticias relacionadas