Leopoldo Luque es una de las personas más cercanas a Diego Armando Maradona. Fue su médico personal hasta el último día. Fue, de hecho, quien levantó el teléfono para llamar a los servicios médicos para que acudieran a la casa de Tigre y quien dio las ruedas de prensa cuando Diego Armando estaba ingresado por un coágulo en el cerebro. Ahora, con el fallecimiento de su cliente, vuelve a aparecer su nombre.

Las investigaciones acaban de comenzar, pero ya se ha filtrado el audio donde el médico del exfutbolista requiere ayuda. En él se muestra tranquilo y no da el nombre de la víctima. Es él quien llama al teléfono de emergencias para que manden una ambulancia al domicilio de 'El Pelusa'. Algo que ha llamado la atención, pues según las informaciones dadas hasta ahora, Leopoldo Luque no era quien se encontraba en la casa.

En dicha conversación filtrada por América TV, medio de referencia del país, se escucha a un Luque muy tranquilo, calmado y sin dar el nombre de Diego Armando Maradona. Bien por cautela o por procedimiento habitual, el médico solo se identifica a él mismo y ante la pregunta de la otra persona que está al teléfono.

Leopoldo Luque no había sido citado hasta el momento. Sin embargo, este audio influye notablemente en la investigación. Y es que, al no estar en casa, tuvo que haber sido avisado por alguno de los enfermeros que cuidadan de Maradona en su casa, lo que pudo ralentizar aún más el proceso de alerta a las ambulancias.

En un primer momento se había apuntado que un enfermero pasó la noche y que otra enfermera le reveló. El último en haberle visto había sido el chico, pues la mujer que cuidaba de él en el último turno no llegó a entrar a la habitación y simplemente le escuchó acudir al servicio.

Eso ocurrió, según ha confirmado la enfermera, a las 7:30 horas. Sin embargo, medios como Infobae han corroborado que esta ha modificado su versión ante la fiscalía: le vio a las 8:00 e incluso se negó a tomar la medicación. Una serie de dudas que están por resolver y donde la llamada de Luque es determinante. 

Cabe recordar que el abogado de Maradona, otra de las figuras más polémicas del entorno del exjugador, denunció horas después del suceso que había habido una negligencia médica. Criticó que estuviera sin cuidados y también que las ambulancias tardasen tanto. Según estos datos, tardó algo más de 11 minutos y no 30 como señaló el abogado.

Diego Armando Maradona, en una imagen de archivo.

Conversación transcrita

Emergencias: Hola, 911 emergencias.

Leopoldo Luque: Hola, que tal. Hablo... ¿Podés mandar ambulancia urgente al barrio San Andrés?

E: ¿Qué localidad?

L.L: Tigre.

E: ¿Cuál es la calle?

L.L: Es el barrio San Andrés, la calle es Italia, un barrio cerrado.

E: ¿En qué parte del barrio sería?

L.L: Eh... en el lote 45, que entren y pregunten.

E: ¿Qué pasó?

L.L: Hay una persona que entró aparentemente en un paro cardiorrespiratorio y hay médicos asistiéndolo.

E: ¿Es un hombre o una mujer?

L.L: Un hombre.

E: ¿Sabe la edad, más o menos?

L.L: 60 años aproximadamente.

E: ¿Cuál es su apellido?

L.L: Leopoldo Luque.

E: Corto e informo.

L.L: Gracias, chau chau.

E: Hasta luego.

[Más información - Maradona, las drogas y la Camorra: su relación con los Giuliano y la traición de la mafia italiana]

Noticias relacionadas