Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre en su casa particular en Villa Fiorito, en el barrio de Tigre de Buenos Aires. El eterno '10' del fútbol mundial sufrió una parada cardiorrespiratoria alrededor de las 12:00 horas y los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. A los 60 años, el exfutbolista nacido en Lanús fallecía después de que a principios de mes fuera intervenido de urgencia por un coágulo en su cerebro.

El pueblo argentino, desde las primeras horas después de que se anunciara su fallecimiento, han salido a las calles de Argentina para rendir homenaje al 'Pibe de Oro'. La Casa Rosada ha sido el lugar elegido para albergar la capilla ardiente del exjugador de Argentinos Jr., Boca Juniors, Barcelona, Nápoles y Sevilla, entre otros. El que también fuera seleccionador de Argentina y llevase a la albiceleste a la gloria en el Mundial de México de 1986 está recibiendo el último adiós de las personas a las que emocionó.

Son miles los aficionados que se han congregado en las puertas de la sede del poder ejecutivo de la República. Llantos, cánticos y mucha emoción, son las principales sensaciones que transmiten las imágenes que ofrece el estamento argentino para que todo el mundo pueda brindar ese último adiós al féretro del astro del fútbol mundial. El ídolo de todos los argentinos espera en el interior de las instalaciones para darle las gracias por las alegrías que les dio.

Muere Maradona a los 60 años

Su legado queda más vinculado a las imágenes y a los momentos que dejó plasmados en los aficionados que en sus vitrinas. Además de premios individuales como el Balón de Oro y ese Mundial que levantó en el mismo lugar donde hoy reposa su cuerpo, ganó dos Serie A, una UEFA, una Liga Argentina, una Copa de España, otra de Italia y las Supercopas de los dos países. Casi cualquier jugador de Real Madrid o Barça tiene más títulos en la última década. Es por lo que para valorarle, no se puede mirar a su palmarés.

Vida polémica

El pueblo argentino prefiere alabar todo lo que hizo futbolísticamente que su vida excéntrica fuera de las canchas. Ese último Mundial en Estados Unidos donde fue sancionado por dar positivo en un control antidoping fue una de las tantas polémicas que rodearon al 'Pelusa'. Diego vivió cientos de episodios en los que su vida personal copó las portadas tales como denuncias por maltrato, relación con las drogas e incluso vínculos con la mafia.

Las imágenes que dejó en sus últimas apariciones públicas como en el Mundial de Rusia, entrevistas en las que parecía estar embriagado, o las polémicas muertes que nunca se llegaron a producir y que hacían que pareciera que el milagro era que siguiera vivo son algunos ejemplos de este particular personaje que se ganó el reconocimiento del mundo entero por lo que hacía con su pierna izquierda. Diego y Maradona fueron dos personas distintas en un mismo cuerpo. Ahora el pueblo argentino elige con cuál se quedan en este último adiós.

[Más información: Tensión en el velatorio de Maradona: altercados y cargas policiales en la Casa Rosada]

Noticias relacionadas