La jornada 10 bajó su telón en Bilbao. Athletic y Betis se vieron las caras en el Nuevo San Mamés, en un partido en el que el peso del juego recayó en el conjunto local, que acabó llevándose la victoria gracias a los goles de Víctor Ruiz en propia puerta, de Capa, Muniain y Berenguer. [Narración y estadísticas: Athletic 4-0 Betis]

Los leones llegaron a la cita por detrás en el marcador del Betis, pero con este triunfo se colocan octavos en la clasificación con doce puntos, los mismos que el conjunto verdiblanco, pero con un partido menos. El partido tuvo un dueño de principio a fin. La mala suerte se cebó con los de Pellegrini con ese tanto en propia, pero después el monólogo fue total.

El resultado da aire a un Garitano que estaba en el punto de mira por los resultados del Athletic en este inicio de temporada. Y es que antes de la victoria frente al Betis, los rojiblancos eran decimosextos de la tabla, pero con estos tres puntos dan un salto hasta los puestos que están en la antesala de las posiciones europeas.

Un Betis desconocido

El Betis no fue el Betis. Sin Canales, Fekir, Mandi o Bartra, el equipo verdiblanco mostró una versión desconocida. Tampoco ayudó a los andaluces que Garitano diese un giro a su esquema y colocase a Muniain en la zona de la mediapunta para dar más libertad a tres jugadores como Villalibre, Iñaki Williams y Berenguer.

Comenzó el partido con un guion de ida y vuelta entre ambas áreas, pero las llegadas más peligrosas eran para el Athletic, que se puso por delante en el marcador antes del minuto 10. Fue Víctor Ruiz el que al intentar despejar el esférico, a centro de Villalibre que buscaba a Williams, acabó introduciéndole en su propia meta.

Los jugadores del Athletic celebran un gol ante el Betis en la jornada 10 de La Liga EFE

El Betis pudo empatar a balón parado e incluso el árbitro anuló un gol al propio Víctor Ruiz después de un centro de Joaquín, tras una falta que le realizaron al joven Rodri, por un fuera de juego milimétrico. El Athletic se dio cuenta entonces que tenía que ir a por el segundo y así se generó el 2-0.

Muniain se hizo con la posesión en la línea de medios y aprovechó la profundidad de Williams, este puso un centro medido a la cabeza de Villalibre, pero Bravo evitó el gol. El rechace le cayó a Capa que cabeceó a placer para poner tierra de por medio en el marcador.

Remate de la faena

La primera parte pudo acabar peor para los de Pellegrini, con Muniain y Villalibre, el mejor del partido, como armas que ponían en jaque a los verdiblancos. Ambos fueron los protagonistas del tercer gol, que no llegó hasta después del paso de los dos equipos por vestuarios.

Iker Muniain celebra el gol del Athletic en La Liga EFE

Muniain vio el desmarque de Villalibre, pared entre ambos para que el capitán lanzase, Bravo parase y en segunda instancia marcase de cabeza. Todavía quedaba otro tanto por llegar. Fue Berenguer el autor del tanto, quien enganchó una volea a cruzada tras el centro de Yuri. La manita solo la impidió un Claudio Bravo que pese a estar acertado, se volvió a Sevilla con cuatro goles en el saco.

Athletic 4-0 Betis

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, 88'); Vencedor, Vesga; Williams (Raúl García, 76'), Muniain (Sancet, 70'), Berenguer (Morcillo, 70'); y Villalibre (Lekue, 88').

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Sidnei, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, 61'); Joaquín (Lainez, 70'), Rodri (Aitor Ruibal, 83'), Tello (Loren, 61'); y Sanabria (Borja Iglesias, 61').

Goles: 1-0, 9' Víctor Ruiz, (p. p.); 2-0, 33' Capa; 3-0, 59' Muniain; 4-0, 68' Berenguer.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido de la décima jornada de La Liga disputado en San Mamés (Bilbao, España) a puerta cerrada.