El estadio del Ramón de Carranza sigue sin cambiar de nombre a la espera de que la consulta impulsada por el Ayuntamiento obtenga un resultado lícito y seguro. El gobierno local, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, defendió el cambio de nombre del campo y, para sofocar las críticas ciudadanas, dio la oportunidad a todos los habitantes de la zona de proponer nombres y votarlos.

El Ayuntamiento ha recibido, según ha confirmado el alcalde José María González 'Kichi', un total de 50.000 votos. Sin embargo, de ellos se calcula que unos 12.000 sean procedentes de un sistema de bots que el primer edil ha vinculado a "la derecha política y comunicativa de la ciudad". Durante una rueda de prensa para informar de estos resultados, Kichi ha denunciado un "intento de boicot" que ralentizará todo el proceso para quitar el nombre "de un alcalde fascista".

González ha defendido la forma de recopilar todos los votos, pero ha señalado que debido a las peticiones del grupo municipal de Ciudadanos y de un ciudadano anónimo, que pusieron en entredicho la protección de datos que se estaba realizando entre todos aquellos votantes en la consulta. 

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF Twitter (@Cadiz_CF)

"Los técnicos tienen una cabeza y dos manos, así que si tienen que responder a los requerimientos de la instituciones no pueden seguir contando votos", ha explicado el alcalde gaditano. Los votos se seguirán contando, aunque la velocidad del proceso puede variar, y se pondrá fin a una convocatoria que se produjo entre el 19 y 26 de octubre con hasta ocho opciones diferentes para el nuevo estadio: Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Gadir, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa.

El pasado 5 de noviembre, en palabras muy similares a las de Kichi, el Ayuntamiento señaló que "la tarea de cribado" estaba "siendo ardua" porque habrían "sufrido un intento de sabotaje de la extrema derecha con votaciones automatizadas con máquinas para producir votos uno detrás de otro". Casi 15 días después, la información con la que cuentan es de 12.000 falsos.

El Estadio Ramón de Carranza, desde el césped Cádiz CF

Numerosas polémicas

Esta no es la primera polémica que surge en torno al cambio de nombre del Carranza. Fue el pasado 26 de julio cuando el Ayuntamiento confirmaba que iba a iniciar el proceso para modificar el nombre. Una medida que se veía impulsada para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento empezó entonces a recibir múltiples propuestas. Y algunas de ellas completamente descabelladas como 'Santiago Abascal', líder de Vox y antagónico a Kichi. En total, se obtuvieron más de 300 nombres para ocupar el lugar del Carranza. Finalmente, y obviando aquellos que no se tomaban en serio, se escogieron un total de ocho para acudir a una especie de referéndum.

El presidente del Cádiz CF, en conversación con EL ESPAÑOL, ya explicó su postura." Entendemos que la Ley, que es para todos, hay que cumplirla. Nosotros no nos vamos a meter en por qué se aprobó, cuales son las bases... Nosotros entendíamos que se podía cumplir sin perder la esencia del apellido Carranza", subrayó Vizcaíno.

[Más información - El Cádiz ficha a Francisco Franco y se arma el cachondeo: "Vais a matar al alcalde"]

Noticias relacionadas