Con el billete para la Eurocopa en el bolsillo, aún había mucho en juego en Basilea. España llegó a Suiza con el objetivo de ganar para jugarse el primer puesto del grupo de la UEFA Nations League ante Alemania el próximo martes. No pudieron los de Luis Enrique con el combinado helvético, que consiguió un empate después de que Sergio Ramos fallase dos penaltis. [Narración y estadísticas: Suiza 1-1 España]

Suiza también se jugaba mucho. Llegó al encuentro ante la selección española con tan solo dos puntos y de no conseguir sumar alguna victoria, corría serio peligro de descender de categoría en la UEFA Nations League. Mientras que España dejó fuera del partido a jugadores tan importantes como Marco Asensio o Marcos Llorente.

Tampoco estuvo ni en el banquillo un Gayà que sufrió un fuerte golpe en la cabeza ante Holanda el pasado miércoles. Pero no solo hubo sorpresas en la lista definitiva para el partido, también en el once titular. Salió la Selección con Unai Simón bajo los tres palos, quedándose David de Gea en el banquillo.

Golpe de Suiza

Mandaba España en el juego y llegó la primera ocasión de las botas de Fabián Ruiz. Disparo que se marchó por arriba de la portería defendida por Sommer una vez superado el minuto 17 del encuentro. La Selección mandaba sí, pero Suiza cada vez que se acercaba al área de Unai Simón lo hacía con cierto peligro.

Ferrán Torres ante Ricardo Rodríguez, en el Suiza - España de la UEFA Nations League Reuters

Se lució el portero del Athletic, taponando el tiro de Shaqiri, volvió el suizo a colocar a España contra las cuerdas con un nuevo lanzamiento que se marchó alto. Y tanto fue el cántaro a la fuente... que en el minuto 27 Freuler consiguió adelantar a los suyos. Embolo supera a Reguilón y pone un balón para que Freuler, a bote pronto, pusiese el balón en la escuadra izquierda.

Siguió intentando el equipo helvético aumentar su renta y a punto estuvo de hacerlo con un Ricardo Rodríguez que siempre se ha caracterizado por unos potentes disparos a media y larga distancia. El desparpajo suizo se contraponía con la timidez española, que solo lograba inquietar con tímidas intentonas. El descanso llegó y esa fue la mejor noticia para los de Luis Enrique.

Ramos y los penaltis

El encuentro se reanudó en Basilea con un guion similar al de la primera mitad. Pronto Suiza volvió a tener el segundo. Una mala salida de Unai Simón puso contra las cuerdas a España, pero ahí apareció el capitán Sergio Ramos para, sobre la línea de gol, impedir un tanto que podría haber sido decisivo a la postre.

Y de héroe, Sergio Ramos se convirtió en 'villano' poco después. Penalti a favor de la Selección que él mismo provoca. Ahí fue el central, que se convertía este sábado en el futbolista europeo con más partidos como internacional en toda la historia, el que se encaminó hacia el punto de los once metros.

Penalti fallado de Sergio Ramos en el Suiza - España de la UEFA Nations League Reuters

No fallaba una pena máxima el defensa del Real Madrid desde mayo del año 2018. Pero sí, esta vez sí erró. Sommer adivinó el lanzamiento y salvó a Suiza. Pero nuevamente se volverían a ver las caras el central y el guardameta. Nuevo penalti a favor de España y otra vez el capitán cogiendo el balón para ejecutarlo.

Basilea se convirtió así en un escenario de ciencia ficción. Si Sergio Ramos acumulaba hasta la fecha 25 penaltis convertidos de forma consecutiva, en una misma noche falló por partida doble. Sommer repitió acierto y paró el lanzamiento de un Ramos que no podía creérselo.

Empate insuficiente

Con esas sensaciones encontradas, Suiza intentó poner la puntilla a España, pero fueron los jugadores de Luis Enrique los que encontraron el premio. Sergio Reguilón corrió por banda izquierda y puso un centro al área que aprovechó a la perfección un Gerard Moreno que había sido uno de los revulsivos del seleccionador.

España fue a por el segundo ya en el descuento, pero no pudo ser y regresan de Basilea con un punto insuficiente y ante 10 en los últimos minutos. Ahora el quedar líderes del grupo queda pendiente de lo que suceda el próximo martes en La Cartuja ante una Alemania que sí hizo los deberes y que depende de sí misma para acabar en primera posición.

Suiza 1-1 España

Suiza: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, 72'), Zuber (Steffen, 72'); Embolo (Mehmedi, 90+') y Seferovic (Omeragic, 84').

España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (72'), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, 56'); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, 72') y Oyarzabal (Traoré, 73').

Goles: 1-0, 26' Freuler; 1-1, 89' Gerard Moreno.

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (58') y Freuler (75') por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (15' 78').

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League disputado a puerta cerrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).