El FC Barcelona tiene más cerca iniciar su nueva etapa tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu. La Junta Gestora con Carlos Tusquets al frente ha confirmado, previa reunión de la cúpula temporal del club, que las elecciones a la presidencia del conjunto azulgrana se celebrarán el próximo 24 de enero.

Una fecha más tardía de la prevista y que, en principio, genera un cierto problema de planificación a la Junta Directiva que resulte ganadora en los comicios culés. Y es que no tendrán ni una semana para poder moverse en el mercado de fichajes de invierno, que finaliza el primer día de febrero y al que el Barcelona, con las peticiones de Koeman, quería acudir.

Los candidatos a la presidencia blaugrana venían reclamando una fecha oficial sobre cuándo se realizarían los comicios. Siguiendo los estatutos del club, la Junta Gestora contaba con un máximo de tres meses para realizar la convocatoria electoral. Finalmente, y cumpliendo con los plazos, los socios del FC Barcelona podrán votar a un nuevo presidente ese 24 de enero, con la fase de grupos de la Champions League cerrada y con pocos días por delante en el mercado.

Tusquets da hasta tres meses para celebrar las elecciones del Barça: "No aceptaremos presiones" Twitter (@FCBarcelona_es)

Por el momento, en el conjunto catalán ya se conocen algunas de las caras que aspirarán a hacerse con el máximo mando del Barcelona. Entre ellos está Joan Laporta, Victor Font o Juan Rosell, quien fuera presidente de la CEOE. Son solo agunos de los candidatos a conseguir el control del club en uno de los momentos más débiles de la historia de la entidad y donde la situación económica será una de las claves.

La salida de Bartomeu, además de dejar un vestuario roto en lo que respecta a su relación con la directiva, también supuso dejar las cuentas en una situación alarmante. Tanto que la Junta Gestora está teniendo que negociar con los jugadores del primer equipo la adecuación salarial. No hay acuerdo todavía, pero pase lo que pase acabará siendo un problema para el próximo presidente. La proporción salarial que no se pague esta temporada, deberá ser asumira en años venideros y, por ende, gestionados por la nueva Junta.

Ronald Koeman, en rueda de prensa

Tras la confirmación de la fecha, el Barcelona deberá notificar el calendario electoral oficial, así como detalles del procedimiento electoral como las sedes donde se podrá votar o si, debido a la situación sanitaria, se podrá participar de forma telemática como se está reclamando desde alguna de las candidaturas.

Sin fichajes

La fecha fijada por la Gestora es llamativa. Apenas deja seis días a la nueva Junta del Barcelona para moverse en el mercado de fichajes. Aunque la situación económica no es lo suficientemente buena como para acudir a captar refuerzos, Koeman ha trasladado en diversas ocasiones su intención de incorporar un delantero y un defensa. Memphis Depay y Eric García son los principales objetivos culés, pero su llegada al Camp Nou apunta a ser más difícil contando con que tendrán que hacerse negociaciones exprés.

[Más información - Alex Song, el fichaje que llegó al Barça para ser millonario y ahora jugará en Yibuti]

Noticias relacionadas