La Selección no pudo llevarse la victoria ante Holanda en el primer amistoso del parón. El conjunto de Luis Enrique fue mejor desde el inicio y pudo golear a los locales. Sin embargo, la falta de puntería pese a los cambios en ataque mantuvieron el empate hasta el final. Gayà, retirado tras un golpe, fue la peor noticia. [Narración y estadísticas: Holanda 1-1 España].

La

La sorpresa llegaba con el once. Luis Enrique daba descanso a Sergio Ramos y confiaba en Álvaro Morata en su regreso al combinado nacional. El problema del gol, la gran cuenta pendiente de la Selección, ya tenía nombre para ser solucionado. Y nada más rodar el balón, el atacante de la Juventus demostró por qué.

Y es que España tuvo opciones en los primeros minutos del partido. Al superar los primeros 60 segundos de encuentro, Morata forzaba un córner con un tiro desde fuera del área. Poco a poco la presión fue a mayores y el conjunto nacional se adueñó del control. Holanda, además, tenía que sustituir a Aké a los cuatro minutos por una lesión muscular. Los locales se desdibujaban y le perdían levemente la cara al partido.

Primero Gerard Moreno, y poco después Morata tras un gran centro de Asensio, perdonaban para la Absoluta y ponían en previo aviso a Bizot. El dominio era absoluto en el centro de campo: buena presión en defensa, velocidad en el juego y un Morata muy activo en punta de ataque. El ex del Atlético, tocando mucho balón, terminó por romper. Gracias a su pase al hueco en el 18', Canales se plantó ante el guardameta para poner el 0-1 a favor de España. Las buenas sensaciones se transformaban en gol.

Canales celebra su gol con la Selección Reuters

El partido, entonces, se calmó durante unos minutos reduciendo las ocasiones a breves contraataques. Holanda, eso sí, iba generando más peligro y España bajaba el nivel contando con la seguridad del 0-1. Fue ahí cuando las malas noticias llegaban al combinado de Luis Enrique. Gayà se retiraba con una brecha y Reguilón entraba en el partido.

Pese a ello, España no le perdió la cara al partido y, aunque con menor intensidad, centró sus ofensivas en un Morata que perdonaba en el 33' tras un contraataque e igual antes del descanso. Holanda, a diferencia del inicio, inquietó con su presión a Unai Simón, pero sin mayor incidencia. España seguía como favorita.

Condena por un fallo

La salida de vestuarios de España no fue buena. Y un descuido en defensa le dio alas a una Holanda que no había creado demasiado peligro en toda la primera parte. Un balón que llegó al área, cayó en los pies de Van de Beek y, sin defensa que le bloqueara el disparo, empata el duelo y daba oxígeno a los de De Boer.

De Jong con la selección de Holanda Reuters

Apuntaba a bajón visitante y arreón local. Sin embargo, imprevisibles, los de Luis Enrique no tardaron en rearmarse para volver a tomar la iniciativa en el juego. Control de balón, seguridad defensiva y reduciendo a Holanda a los balones largos.

Las ocasiones se repitieron. Buenas llegadas por banda, Asensio recibiendo en el área, Morata complicando a la zaga rival y acciones rápidas que no terminaban al fondo de la portería. Prácticamente, por error del delantero o tapón de la defensa, apenas obligaban a intervenir al arquero holandés.

Con el 1-2 más cerca, Depay perdonó un mano a mano con Unai Simón y dio oportunidad al portero de España de lucirse. Se estrenaba y convenció con un paradón que evitó la remontada local. Holanda terminó apretando y los de Luis Enrique pidiendo la hora pese al cambio del tridente ofensivo. Traoré no desbordó y fue la portería española la que más sufrió sobre la bocina.

España llega con confianza, aunque sin solucionar el problema del gol, a las 'finales' de la UEFA Nations League. Dos partidos donde depende de sí misma para acabar en el primer puesto del grupo. La última jornada contra Alemania, determinante.

Países Bajos 1-1 España

Países Bajos: Bizot; Wijndal, Aké (Blind 6'), Veltman, Hateboer (Dumfries 46'); Frenkie de Jong (De Vrij 46'), Van de Beek, Wijnaldum (Klaassen 46'); Depay (Babel 79'), Luuk de Jong y Berghuis (Stengs 46').

España: Unai Simón; Bellerin, Eric, Íñigo Martínez (Ramos 85'), Gayà (Reguilón 29'); Rodri, Koke, Canales (Llorente 72'); Marco Asensio (Traoré 61'), Gerard Moreno (Ferrán Torres 61') y Morata (Olmo 61').

Goles: 0-1, 19' Canales; 1-1, 47' Van de Beek.

Árbitro: Davide Massa (ITA). Mostró tarjeta amarilla a Reguilón y Dani Olmo, de España.

Incidencias: Partido amistoso jugado a puerta cerrada en el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam