El mundo del arbitraje podría recibir nuevas consignas sobre las acciones de las manos tanto dentro como fuera del área para que no acarreen suspensiones tan severas, después de ver algunas faltas, penaltis y tarjetas rojas en los últimos días. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha recibido una solicitud desde la UEFA para ajustar nuevamente estas acciones. De esta forma, se pretende brindar más flexibilidad a los árbitros y evitar que los jugadores sean castigados injustamente.

The Associated Press ha tenido acceso a un documento que ha enviado el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. En esta carta, el máximo representante del fútbol europeo solicitó que durante las próximas reuniones en el mes de noviembre de la IFAB, vuelvan a permitir que los árbitros determinen si el jugador tuvo intención a la hora de golpear el balón con la mano o no.

Esta comunicación de Ceferin llega después de la última jornada de Champions League en la que ha habido varias jugadas donde las manos han decidido el partido. La gota que colmó el vaso fue la expulsión y el penalti de Dalbert, jugador del Rennes, en el partido frente al Chelsea. Antes, el Atlético de Madrid se vio perjudicado por el penalti que cometió Héctor Herrera por una mano completamente involuntaria dentro del área ante el Lokomotiv de Moscú.

"El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha resultado en muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol", comienza Ceferin su escrito hacia Infantino pidiendo un nuevo cambio en la norma de las manos.

"El espíritu del juego"

Hay una cuestión que pone por encima de todo Ceferin y es que "el espíritu del juego debe preservarse en todo momento". "Creo que volver a la redacción anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permite marcar goles con la mano o el brazo, es una opción a tener en cuenta", así formalizó su petición a FIFA con esta sentencia en la que alude a que la antigua norma era más justa que esta nueva en la que prácticamente cada vez que un balón golpea un brazo, es infracción.

"Ocurre con bastante frecuencia que el balón golpea accidentalmente las manos o los brazos de los jugadores", explica Ceferin. "Pero, el espíritu de la ley es claramente que, siendo estos casos inevitables, no deben ser sancionados para evitar una excesiva fragmentación del juego e incluso para permitir que situaciones peligrosas decidan el resultado de los partidos", argumenta el máximo responsable de UEFA.

"Los brazos son parte de los cuerpos que participan dinámicamente en los esfuerzos atléticos y su movimiento es necesario para preservar el equilibrio del cuerpo, hacer que el esfuerzo sea exitoso y evitar lesiones. Existen muchas pruebas de que los defensores hoy en día se ven obligados a asumir posiciones 'antinaturales' simplemente para evitar el riesgo de ver su mano o brazo golpeado accidentalmente por la pelota y conceder un tiro penal", puntualiza Ceferin.

Petición de los clubes

De esta forma, el presidente de UEFA ha hecho caso a una cuestión que tenía a los clubes muy enfadados. Los cambios de normas y la introducción del VAR en pos de hacer del fútbol un lugar más justo. Pero los principales equipos no ven que el deporte esté evolucionando, por eso le pidieron a Ceferin que se comunicara con el máximo organismo mundial para pedir que vuelvan algunas normas que se han ido modificando.

[Más información: Piqué y su bronca con Hernández Hernández: "Si no queréis..."]

Noticias relacionadas