El entorno del Barça está pendiente de si Joan Laporta se presenta a las elecciones a la presidencia del club. El que fuera máximo dirigente culé desde 2003 hasta 2010 todavía no tiene decidido al cien por cien dar el paso para volver, aunque sigue moviéndose hasta el punto que, según RAC1, ya tendría sobre la mesa algún nombre para entrar con fuerza en la carrera electoral.

Uno en los despachos, Mateu Alemany, y otro en el terreno de juego, David Alaba. Son los dos nombres que maneja Laporta para su candidatura en estos momentos y conseguir con esas promesas regresar a la presidencia del Barça tras la dimisión de Josep María Bartomeu y su Junta Directiva. Con ellos espera comprobar si tiene opciones reales de ganar los comicios.

Mateu Alemany le acompañaría en las oficinas, ocupando el cargo de director general del Barça si gana Laporta. Hace un año que el mallorquín terminó su etapa en el Valencia como director deportivo por sus diferencias en la gestión con el dueño del club, el multimillonario Peter Lim.

La pelea por Alaba

En caso de Alaba, es un nombre que en los últimos días se ha ido sumando a las agendas de varios grandes de Europa. Su fichaje sería un buen golpe sobre la mesa por imponerse a otras potencias del continente. El defensa austríaco termina contrato con el Bayern Múnich el próximo verano y, según se apunta desde Alemania, el club bávaro habría retirado su oferta de renovación ante la negativa del jugador a firmar.

David Alaba durante un partido del Bayern Reuters

Alaba reforzaría la zaga del Barça, pudiendo jugar tanto de lateral izquierdo como de central. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su fichaje sería muy difícil por las altas pretensiones económicas del jugador: 12 millones de euros. Actualmente cobra 8 millones netos. Alaba, que interesa a PSG o Juventus, prefiere el Real Madrid o el Barcelona si sale del Bayern.

Las elecciones

Así se presenta la situación de la candidatura de Laporta en estos momentos. El abogado apura los días antes de tomar la decisión final sobre presentarse o no a las elecciones. De momento, tiene tiempo. La Gestora parece que no las convocará hasta Navidad, si que es la situación sanitaria lo permite. Una vez hecho, los socios tendrán 40 días para ejercer su derecho al voto.

Tusquets anunció así en conferencia de prensa este lunes que habrá elecciones "en un máximo de tres meses" con el objetivo de "gobernar el club para garantizar su normalidad y proteger sus intereses". Es por esto que han decidido desde la comisión gestora "convocar elecciones en el término más corto posible, será alrededor de las fiestas de Navidad, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan".

[Más información: Las elecciones del Barça, en Navidad: año nuevo, presidente nuevo]