Goleada, victoria y golpe de moral. La Real Sociedad firmó su particular triplete en Balaídos, superando con claridad a un Celta de Vigo muy flojo en defensa y que recibió dos goles idénticos. Willian José, con dos tantos, fue mucha pegada para la zaga gallega [Narración y estadísticas: Celta 1-4 Real Sociedad]

La Real Sociedad salió defendiendo el liderato. Férreos, dominadores, sin dudas sobre su estrategia sobre el terreno de juego. Y cumplieron a la perfección. El balón era suyo y la presión hasta el área contraria ponía en aprietos a un Celta dubitativo. No había ocasiones claras y sí un juego algo trabado por las faltas.

Al borde del minuto 20 avisaba Nolito con un lanzamiento rechazado. Y, poco después, David Silva ponía la primera piedra en el camino gallego. El canario se estrenaba y, sorprendentemente, con un cabezado imposible para Rubén Blanco. El centro por banda izquierda de Muñoz lo remataba Silva. Duro, cruzado y pegado al palo. Era el 0-1 y la Real Sociedad constataba su dominio. El líder ya ganaba.

Willian José y Portu celebran un gol de la Real Sociedad @RealSociedad

Las dudas, entonces, se apoderaron de un Celta que buscó la respuesta con varios lanzamientos sin gran efectividad. Apenas diez minutos después, en el 34, la Real prácticamente sentenciaba el encuentro. Oyarzabal recibía un balón filtrado al área y, aunque no en un primer momento, sí batía a la segunda al arquero rival. Una jugada que reflejó la débil defensa del Celta y que allanaba el camino hacia el triunfo para el cuadro txuri-urdin.

Los de Alguacil cerraban una primera parte con clara superioridad y en la que el Celta apenas les había puesto en aprietos. La victoria parecía encarrilada... y así sería tras la salida de vestuarios. El técnico de la Real, además, apostó por dar descanso al goleador Oyarzabal y la entrada de Portu definiría los segundos 45 minutos.

Willian José sentencia

El delantero, ex de la cantera del Real Madrid, sería el gran beneficiado de la sustitución. Y es que Portu se erigió como su mejor asistente del partido en un Balaídos donde hizo acto de presencia, y mucho, la lluvia. El Celta, por su parte, incorporaba a Brais y Aidoo para buscar una remontada que fue imposible.

Principalmente porque, nuevamente después de diez minutos en el césped, la Real colocó el 0-3 de los pies de Willian José. Balón al hueco, Portu que se plantaba solo ante el guardameta y el recien salido al campo cedía a Willian José el gol. Jugada de pase de la muerte y sentencia absoluta. Durante algunos segundos hubo esperanza en el Celta, que confiaba en el VAR para poder anularlo. Pero ni esas: era legal y a más de media hora ya recibían la goleada.

La Real, con el partido hecho, siguió rotando banquillo. Y el Celta, que veía imposible cambiar la dinámica de juego, se encontró con un penalti más que discutido. Aspas no perdonó y transformó el primer tanto del equipo local. Sin embargo, ya era muy tarde y apenas quedaban 15' para el final. La sentencia la puso Willian José, que en una jugada calcada a la de su primer gol, puso el 1-4. Portu la volvió a regalar y la Real Sociedad goleó para afianzarse como líder.

Celta 1-4 Real Sociedad

Celta: Rubén Blanco; Carreira, Araujo (Aidoo, 46'), Murillo, Fontán; Beltrán (Santi Mina, 56'), Tapia; Baeza (Brais Méndez, 46'), Denis Suárez, Nolito (Emre Mor, 66'); Aspas.



Real Sociedad: Remiro: Gorosabel (Arambarri, 64'), Le Normand, Sagnan, Aihen; Zubimendi, Guridi (Guevara, 65'), David Silva (Roberto López, 79'); Barrenetxea (Merquelanz, 71'), Oyarzabal (Portu, 46') y William Jose.



Goles: 0-1, 24' Silva; 0-2, 34' Oyarzabal; 0-3, 54' William José; 1-3, 77' Aspas; 1-4, 81' William José. 

Árbitro: Cordera Vega (colegio cántabro). Expulsó a Fontán por doble tarjeta amarilla (47' y 93') por parte del Celta; amonestó con amarilla a Guridi (min. 37), David Silva (55'), Zubimendi (58'), Aihen Muñiz (63') por parte de la Real Sociedad.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos