La situación del FC Barcelona es un auténtico caos en estos momentos. Con la dimisión de Josep María Bartomeu tras el jaleo con el voto de censura y su conflicto con la Generalitat, se abre un nuevo panorama para el club, que se encuentra regido por una Comisión Gestora hasta que se celebren unas elecciones para elegir a la nueva junta directiva. 

Sin embargo, la imagen que ha dado el club en todo este proceso ha sido realmente negativa. Además, ha llegado en unos días muy difíciles para el barcelonismo tras la derrota en El Clásico. No obstante, ahora empieza otra etapa no mucho mejor, pero que tiene como objetivo volver a poner un líder al club. 

Será momento para la presentación de candidaturas, pero también, el pistoletazo de salida para los insultos, los reproches y los desvaríos de unos candidatos con otros, que no dudarán en tirarse los trastos a la cabeza para intentar ensuciar la imagen de sus oponentes y convencer al socio de que ellos son la opción correcta. 

Josep Maria Bartomeu en una comparecencia con el Barça Twitter (@FCBarcelona_es)

Mientras tanto, la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets tampoco tiene excesiva prisa por convocar elecciones, ya que están dispuestos a agotar sus tres meses en el cargo. La situación económica del club es pésima y su primer esfuerzo será intentar ponerle remedio a ese enorme agujero. Sin embargo, caen en el riesgo de aferrarse también al trono como ya ha intentado hacer Bartomeu en las últimas fechas. 

Una persona que conoce bien el club por dentro y como funciona es Emili Rousaud, exvicepresidente del FC Barcelona, que en una entrevista con EFE ha dado las claves de lo que él considera bueno para la entidad en estos momentos. Además, no ha descartado que pueda llegar incluso a presentarse en una candidatura como su líder. 

Rousaud ha reconocido que le sorprendió la dimisión de Bartomeu, sobre todo porque llegó unas horas después de reafirmarse en el cargo: "Me sorprendió. Más que nada porque el día anterior hizo un discurso de una hora diciendo que no dimitía. Pero, sin partidos de fútbol, quien hubiese acudido a votar mayoritariamente en el referéndum del voto de censura hubiesen sido los socios motivados para echar al presidente. Así que Bartomeu tenía muchos números de perder".

Rousaud también sabe lo que es pertenecer a una junta directiva y tener que dimitir, aunque en su caso, gran culpa la tuvo el propio Bartomeu: "En el acta de la última reunión de la junta de directiva a la que asistí, en pleno confinamiento, hay una frase mía explícita que dice: "Barto, tenemos que hacer una rebaja salarial del 30% a los jugadores". Nos dimos cuenta de que Bartomeu no nos escuchaba y ya estábamos hartos, sobre todo teniendo en cuenta lo que había pasado con las redes sociales. Bartomeu dice lo que sabe que le hará quedar bien, pero después no lo cumple y eso originó una falta de desconfianza total de los jugadores hacia él".

Emili Rousaud, ex de la Junta Directiva del Barcelona EFE

El que fuera vicepresidente del club asegura que el Barça está muy ligado a la política y que por ello, el interés de la Generalitat en el club como uno de sus altavoces siempre ha estado ahí: "Considero que la Generalitat siempre ha tenido este interés. Ya sucedió con Sixte Cambra, senador ligado a Convergència i Unió; y vicepresidente en el Barça de Núñez entre 1993 y 1999. Pero yo creo mucho en la independencia política y económica del Barcelona. El club se manifestará cuando suceda algo, pero no tomará partido".

Su posible candidatura

Ahora es tiempo de elecciones y, a pesar de que Rousaud apostaría por una candidatura conjunta y transversal, no descartar presentar su propio proyecto: "Podría hacerlo. No he tomado la decisión, el podría es condicional. Lo decidiré en las próximas semanas. Me estoy entrevistando con muchos precandidatos porque creo que en esta situación tan crítica para el club sería bueno una junta directiva de concentración, transversal, que acogiera todas las tendencias del barcelonismo y tuviese neutralidad ideológica. El objetivo sería generar consenso en los puntos fundamentales".

Rousaud también explicó cuáles eran algunos de los problemas vividos durante su estancia en la junta directiva: "Un contrato de un millón de euros anual tenía que haber pasado por mi Comisión. Entonces te explican que se ha troceado en diferentes departamentos. La primera pregunta que hago es: ¿cuántos contratos más se han pasado de esta manera? Porque esto puede ser un túnel de metro".

[Más información: El directivo del Barça que habló de "puto escándalo" en El Clásico se presentará a presidente]

Noticias relacionadas