La historia de Juan Mata y José Mourinho es de esas que llaman la atención. El jugador español era un peso pesado del Chelsea, pero con la llegada del técnico luso redujo su jerarquía y acabó marchándose al United. Poco después, ambos se reencontraron en Mánchester, aunque en esta ocasión con un papel muy diferente.

El propio Mata, en un podcast de Adidas, ha contado el vínculo que le une con el popular entrenador. El ex del Valencia e internacional con España en varias ocasiones ha explicado que nunca existió un conflicto personal entre ellos y, además, ha querido recalcar lo que supuso ganarse la confianza de Mourinho.

Mata ha reconocido que perder minutos en el Chelsea fue algo duro. "En ese momento", además, "fue un poco difícil porque las cosas estaban muy bien". "Ganamos la Europa League al final con Benítez como entrenador y todo iba muy bien a nivel personal". Sin embargo, con la llegada de Mourinho se instauró "una forma direrente de jugar al fútbol" o, según mata, "una forma que no era perfecta para sus cualidades como jugador". El medio empezó a ver cómo tenía menos protagonismo.

Es entonces cuando las noticias sobre una disputa entre Mourinho y Mata se multiplicaron. Había una supuesta mala relación. Algo que el propio jugador se ha encargado de desmentir. "Nunca hubo un problema personal entre nosotros". Es más, lo de Mourinho "fue un desafío" para el español.

"Todo cambió y tuve que demostrar mi valía". A pesar de ello, no duró "mucho tiempo" en el Chelsea y se marchó a otro histórico de la Premier como el Manchester United. Ahí inició "una etapa diferente" donde todo el mundo le llegó a dar por acabado. "Me decían: 'Vale, no tienes futuro en el club, vas a tener que irte'". Sin embargo, él estaba "tranquilo":

La confianza de Mata en su propio potencial fue determinante. "Sé lo que soy como jugador. Sé que tengo ganas de adaptarme y estoy orgulloso de que el tiempo me haya dado la razón", relata en este podcast. En el United volvió a sentirse un "jugador importante". Su único objetivo siempre ha sido centrarse en aquello que puede controlar: desde su actitud hasta su estado físico.

Ganar con Mourinho, al que despidió con honores cuando el luso abandonó la entidad, "significó mucho". Era triunfar con el mismo entrenador que le había quitado relevancia. Mata lo entiende como que "a veces el equipo es diferente", como "la calidad de los jugadores". Y más en el fútbol. "Significó mucho para mí sentirme un jugador importante y jugar en esas finales con él como entrenador".

Juan Mata, en un partido del Manchester United. Foto: Twitter (@juanmata8)

Su papel en el United

Jugar en Old Trafford no es fácil. Y más teniendo en cuenta que hay que "manejar" una gran "responsabilidad" jugando para un club de su talla. "Cada día hay noticias sobre el United", ha señalado Mata, por lo que los rumores sobre fichajes tras lo sucedido en el césped hace tener expectativas "increíblemente altas".

De todo eso se dio cuenta nada más llegar al equipo, cuando aterrizó en helicóptero en su presentación y notó "el tamaño del club" y toda su estructura. Cada día se siente "un privilegiado y afortunado" por jugar en el United y más recordando de donde viene y lo logrado en su carrera. "Pensando en el chico que jugaba en Oviedo con sus amigos, ahora juego en Old Trafford todas las semanas". Todo un ejemplo de superación de un jugador que estalló muy joven y que sigue dando guerra a sus 32 años.

[Más información - Bale manda un dardo al Real Madrid tras su debut como titular en el Tottenham]

Noticias relacionadas