Josep María Bartomeu ya es historia en el Barça. La dimisión del siempre discutido responsable del club culé antes de someterse a la moción de censura obliga a que una Comisión Gestora tome las riendas del club hasta que, en un período de tres meses, se convoquen nuevas elecciones. El presidente de este equipo temporal será Carles Tusquets (Barcelona, 1951), un empresario catalán que enfocó su vida a la banca, pero que también se involucró con la entidad culé desde muy joven.

Su cargo dentro del conjunto azulgrana actualmente era de presidente de la Comisión Económica Estatutaria. En virtud a esta situación, se convierte en el principal responsable del club hasta que se convoquen elecciones. Su intención es que esto se haga cuanto antes y ya se manejan fechas de diciembre o de enero. Es evidente que no dependerá del todo de su voluntad, ya que la pandemia que sirvió como excusa para provocar una situación difícil con la moción contra Bartomeu que nunca se celebrará también influirá en ese proceso electoral.

Mientras se oficializan los candidatos a las elecciones donde ya hay cinco que han mostrado su intención (Víctor Font, Toni Freixa, Jordi Farré, Agustí Benedito y Lluís Fernández Alá) y otros tanto parece que lo harán en breve (Emili Rousaud, Joan Laporta y Xavi Vilajoana), Tusquets ha conformado el equipo que trabajará dentro de esta gestora que tendrá como objetivo esa convocatoria para darle, por fin, estabilidad al club.

Carles Tusquets, en una fotografía reciente EFE

Como vicepresidente estará Joan Ramon Ramos y Raich, como tesorero Joan Lluís Garcia Jobal, el secretario será Josep Maria Mir Padulles y habrá hasta cuatro vocales: Miquel Lladó Casadevall, Josep Maria Xercavins Lluch, Àlex Tintoré y Espuny y Sònia Cano y Fernández.

Trabajos pendientes

Este miércoles se reunió con Bartomeu, en el último servicio del expresidente, para explicar qué cuestiones tienen que resolver además de la convocatoria de elecciones. La mesa de negociación salarial debería resolverse antes del 5 de noviembre y ahí Tusquets tendrá que llegar a acuerdos no solo con los trabajadores, si no también con los futbolistas. Son más de 150 millones de masa salarial los que tienen que reducir entre los diferentes frentes abiertos. El club está en una situación económica muy crítica y hace falta que se ajusten los presupuestos antes de la próxima revisión. 

Este jueves Tusquets ofrecerá más detalles de estas cuestiones, pero Bartomeu ha dado los detalles de ese acuerdo al que han llegado con las élites que están moviendo el proyecto de la Superliga Europea. Esta cuestión Bartomeu la defendió como una salvaguarda económica para el club, por lo que, unido al punto anterior, será trascendental responder ante las dudas existentes con respecto a esta cuestión. Sobre todo porque Tebas y Rubiales, que están de acuerdo en rechazar esta competición, ya han criticado esta incorporación.

Quién es Tusquets

A Tusquets le llega esta oportunidad como máximo responsable del club entrado en edad, aunque solo sea para tres meses. En 1978 se convirtió en el miembro más joven de la directiva de Josep Lluis Núñez siendo el tesorero de la entidad. De sus habilidades financieras dependió que el movimiento para fichar a Diego Armando Maradona saliera bien. También estuvo en la candidatura de Lluis Bassat en las elecciones que ganó Joan Laporta.

Carles Tusquets durante una entrevista con Crónica Global LENA PRIETO

Actualmente tiene su propia consultoría, sigue siendo el presidente de Banco Mediolanum y es miembro del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, es presidente de TREA Capital, una empresa que se dedica a la gestión de activos financieros.

Antes también tuvo en su poder FiBanc, pero llegó a un acuerdo con la familia Doris y Silvio Berlusconi para la venta de esta entidad. Por si fuera poco, vicepreside la Asociación Europea de Planificación Financiera y la Asociación Española de Fondos de Inversión y Pensiones.

Involucrado

Licenciado Cum Laude en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona, se puede vislumbrar en diferentes entrevistas que se ha tratado de desmarcar del movimiento independentista. Siempre ha defendido que la independencia de Cataluña de España sería tan mala para una parte como para la otra. Más recientemente, también se involucró para lanzar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Inverno en Los Pirineos para 2030. 

[Más información: El Barça resurge tras El Clásico y vence a la Juve con Messi liderando y Dembélé marcando]

Noticias relacionadas