Designación histórica en el arbitraje español. La UEFA ha designado a Guadalupe Porras Ayuso como árbitra asistente en el partido de la Europa League que va a enfrentar este jueves 29 de octubre en Austria al LASK contra el Ludogorest en el Estadio Linzer. Xavier Estrada Fernández será el árbitro principal acompañado en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Guadalupe. De cuarto árbitro actuará José Luis Munuera Montero.

La noticia de Guadalupe supone un paso histórico para el arbitraje español ya se convierte en la primera árbitra española que participará en un encuentro internacional de competición masculina. Porras Ayuso es internacional desde 2014 y cuenta ya con experiencia en competiciones internacionales como la Champions League femenina. Además, ya hizo historia en nuestro país al convertirse en 2019 en la primera árbitra en debutar en la máxima categoria nacional.

"Siento mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando", ha afirmado la propia Guadalupe Porras Ayuso en unas declaraciones que recoge la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Además, la Federación ha publicado un vídeo en el que Porras Ayuso se emociona al escuchar las palabras que le dedican en este momento tan especial varios de sus compañeros, entre ellos Xavier Estrada Fernández. 

Guadalupe Porras Ayuso también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje a las futuras árbitras. "Con este partido, todas esas chicas que comienzan pueden ver que se puede conseguir cualquier cosa que se propongan. Es un mundo muy duro, pero también todo se puede conseguir con mucho trabajo y mucho sacrificio. El hecho de que me pidieran desde siempre las mismas marcas que a mis compañeros supuso para mí sentirme una más. Sabía que todo me iba a suponer el mismo trabajo que a mis compañeros, y así ha sido", ha destacado.

[Más información: Clubes de 2ªB y 3ª avisan a la RFEF: necesitan más ayudas para evitar desaparecer en tres meses]