La primera división femenina formará parte de la quiniela de forma permanente tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de una proposición no de ley presentada por el grupo Popular, que insta al Gobierno a tomar las medidas para hacer efectiva la incorporación.

Sin votos en contra ni abstenciones, la iniciativa incluye la creación de una comisión de trabajo que decida, en un plazo no superior a seis meses, el número de partidos que se incluirán junto al reparto de las recaudaciones que se obtengan, y adoptar los acuerdos para la aprobación como categoría profesional de la primera división, Liga Iberdrola.

"Queremos que la igualdad llegue a las quinielas de forma permanente. La falta de financiación y conseguir que la liga sea profesional es otro de los objetivos que debemos lograr. Apostamos por ello. Si damos más visibilidad estaremos generando un circulo virtuoso, más afición, más financiación", señaló el diputado popular Óscar Gamazo.

En defensa de la medida, Gamazo aseguró que "impulsará" al fútbol femenino y le dará un mayor reconocimiento "que es de justicia y le corresponde por ley", además de recordar que fue con el gobierno del Partido Popular cuando se incluyó por primera vez un partido de la liga de féminas en la quiniela en septiembre de 2017.

Fue el choque Atlético de Madrid-Athletic, que figuró en el pleno al 15. Después, en 2018 durante las jornadas 10, 12, 20, 44 y 46 la quiniela incluyó al menos un partido de la primera femenina.

Los grupos respaldaron la iniciativa a la que se incorporó una enmienda transaccional presentada por Vox, cuyo portavoz, Rafael Fernández Lomana, planteó que la liga de fútbol femenina se considere profesional para su inclusión en la quiniela.

"Es más importante que tengan una liga de fútbol profesional. No creemos que es bueno que se haga siendo a amateur porque puede traer conflicto entre la Liga y la Federación de Fútbol", dijo el portavoz de Vox, a quien la diputada socialista Gracia Canales respondió que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha anunciado que el fútbol femenino va a ser profesional la temporada que viene.

Ivana Andrés saluda a una rival tras el pitido final del Real Madrid Femenino - FC Barcelona Femenino EFE

En opinión de ésta, la proposición popular está "erróneamente planteada y llega un poco tarde, porque la recaudación de la quiniela está disminuyendo debido en parte a las casas de apuestas, que el Gobierno trabaja para regular", y porque "en menos de dos años se han conseguido avances extraordinarios, como el primer convenio femenino".

La comisión respaldó igualmente sendas proposiciones no de ley para que el deporte sea considerado como actividad de interés general y se incluya en los acuerdos de reconstrucción de país (29 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones) y para que España se sitúe a la cabeza de los países que ofrecen la máxima seguridad sanitaria en la práctica deportiva, así como promocionarlo como destino turístico-deportivo seguro en el ámbito internacional. Ésta última salió adelante con 28 votos favorables, 5 en contra y una abstención.

Inversión en el deporte

El portavoz socialista, Juan Luis Soto, afirmó que inclusión del deporte y la cultura entre las diez palancas del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española demuestra que "el deporte es una prioridad" para el Gobierno, que aportará 800 millones de euros a ambos sectores.

"Hemos pasado del sálvese quien pueda a dar un triple salto para el deporte. Allana el camino para alcanzar el gran reto de reactivar nuestro deporte y nuestro país a través del deporte. Lo vamos a hacer organizando grandes eventos, fomentando el turismo deportivo, apostando por la investigación y modernizando nuestras instalaciones", sostuvo.

Vox mostró su discrepancia por considerar que "España no es un destino seguro ahora mismo", en una sesión en la que también se respaldó (29 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención) una proposición del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia con medidas sobre deporte femenino tras la crisis de la COVID-19.

Impulsar el observatorio de la igualdad en el deporte, así como la inclusión de mujeres en equipos técnicos de manera paritaria y la actualización del programa Mujer y Deporte por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) fueron parte de los planteamientos de los grupos incorporados a la misma.

[Más información - Marta retrata a Neymar: la verdadera heredera de 'O Rei' Pelé]

Noticias relacionadas